Más de 400 personas combatieron el fuego en Otavalo | Vistazo

Más de 400 personas combatieron el fuego en Otavalo

País

Más de 400 personas combatieron el fuego en Otavalo

Redacción Sábado, 24 de Agosto de 2019 - 17:36
Comuneros, bomberos y habitantes de los alrededores intentan frenar  la propagación del fuego en los páramos del sector Angla,perteneciente a La Rinconada, del cantón Otavalo (Imbabura).
 
Más de 400 personas son parte de las labores para detener el siniestro que ha consumido cerca de 120 hectáreas de vegetación. 
 
El incendio forestal se registró desde la tarde del jueves 22 de agosto del 2019 y hasta el sábado 23 de agosto fue controlado, con algunas zonas donde volvía activarse. 
 
Raúl Ledesma, ministro del Ambiente, indicó que el fuego fue controlado ayer por pocas horas, pero debido a las condiciones climáticas y al fuerte viento, se activó nuevamente.
De acuerdo a Ledesma, el incendio fue ocasionado porque algunos comuneros queman los rastrojos que dejan los cultivos. 
 
"Lamentablemente el origen de este incendio tiene que ver con esa tradición de nuestros comuneros de quemar rastrojos en los campos", dijo el funcionario.  
Hasta ahora, el fuego ha afectado territorios de las comunidades Angla, Ugsha, La Rinconada y San Francisco; todas de Otavalo.
 
De acuerdo a Carlos López, jefe de Bomberos del cantón, el fuego alcanzó un reservorio natural de agua y perjudica a aves, conejos y a toda la fauna andina que habita en el área.
Está previsto que durante este fin de semana, helicópteros de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Quito colaboren en este incidente.