Más de 15 mil personas participarán del orgullo GLBTI en Quito | Vistazo

Más de 15 mil personas participarán del orgullo GLBTI en Quito

País

Más de 15 mil personas participarán del orgullo GLBTI en Quito

Redacción Lunes, 25 de Junio de 2018 - 13:44
El próximo 30 de junio, Quito será escenario de la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, en el cual se espera la participación de más de 15.000 personas, entre jóvenes, mujeres, hombres y familias. Este es el segundo año consecutivo que la marcha se toma el centro histórico de Quito.
 
El centro de la ciudad es un espacio de lucha política y social, asegura Hugo Núñez, Organizador de la Marcha del OrguYo 2018. Por este motivo se reconoce a esta marcha como un evento de la comunidad para la sociedad.
 
Según informan, la jornada iniciará con una feria informativa a las 10:00 en el Parque La Alameda, donde participarán instituciones como la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Ecuatoriana, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Cultura. Agrupaciones de la comunidad LGBTI presentarán sus emprendimientos más destacados.
 
La marcha del “OrguYo” está prevista para las 16:00, e iniciará desde la Plazoleta Simón Bolívar (Parque La Alameda), continuará por la calle Guayaquil hasta llegar al Parque Urbano Cumandá, donde se llevará a cabo un festival artístico, que contará con la presencia de artistas como La Vagancia, Las Híbridas - arte Drag y un amplio cronograma de actividades culturales.
 
 
El Comité Organizador de la marcha ha denominado “OrguYo” al nombre oficial para el encuentro de 2018, como un llamado a que ninguna persona debe avergonzarse de su sexo o identidad sexoafectiva, así como para fortalecer el valor de las decisiones de cada persona. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual.
 
"Durante los últimos años, la comunidad LGBTI+ en el Ecuador ha alcanzado varios logros como el reconocimiento de la Unión de hecho Homosexual en el Registro Civil, la Inclusión del Género Opcional para el reconocimiento de la identidad de las personas transexuales, el control a clínicas de adicciones con denuncias sobre incumplimiento de la norma sanitaria y casos de vulneración de derechos humanos por deshomosexualización", sostiene la organización. 
 
Indican que a través de la marcha se busca avanzar en temas que involucren cambios sociales, garantizar un servicio digno a la salud, acceso a la información sobre educación sexual, prevención de enfermedades, eliminación de barreras legales que impiden la igualdad plena y real (matrimonio y adopción), fomentar la educación en cuanto a igualdad y derechos de las personas LGBTI.