Marchas en Guayaquil y Quito contra matrimonio igualitario | Vistazo

Marchas en Guayaquil y Quito contra matrimonio igualitario

País

Marchas en Guayaquil y Quito contra matrimonio igualitario

EFE Sábado, 22 de Junio de 2019 - 13:33
Miles de ecuatorianos de grupos conservadores, católicos y evangélicos identificados con la tendencia pro familia, participaron hoy en sendas marchas contra la aprobación del matrimonio igualitario por parte de la Corte Constitucional.
 
Una nutrida manifestación de este colectivo recorrió varias calles de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), en la que rechazaron la decisión de la Corte Constitucional que el pasado 12 de junio abrió las puertas para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Esa decisión se basó en la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que sugería que los países del continente adopten la normativa.
 
Bajo consignas como "tus derechos terminan donde comienzan los míos" y "con mis hijos no te metas", la masiva manifestación también se reprodujo en Quito, donde los activistas justificaron su posición al afirmar que la Constitución del país es clara al precisar que el matrimonio sólo se establece entre hombre y mujer.
 
El activista político Fernando Balda, que impulsa la tesis contra el llamado matrimonio igualitario, insistió en que la manifestación de hoy es una muestra de que la población ecuatoriana no aprueba la decisión de la Corte Constitucional.
 
Según él, un tribunal no puede sobrepasar la voluntad popular, aunque admitió que la decisión de ese tribunal se basó en una iniciativa de un organismo internacional como la CorteIDH.
 
Balda señaló que los colectivos cristianos y pro familia respetan las expresiones de las minorías sexuales LGBTI, aunque aclaró que no comparten ese tipo de tendencias.
 
Por ello, remarcó Balda, el colectivo pro familia ha decidido "tomar posición frente a la pretensión de estos grupos" minoritarios, que han dicho públicamente que irán por más tras la aceptación del matrimonio igualitario por parte de la Corte Constitucional.
 
"La familia es el pilar fundamental de la sociedad ecuatoriana" y por ello la toma de posición por este tema debe estar por encima de cualquier interés político, agregó.
 
Con ese objetivo, pidió hace algunos días la Consejo Nacional Electoral (CNE) que le permita recoger firmas de respaldo para convocar a una consulta popular sobre el matrimonio igualitario", para que sea la población la que defina si aprueba o no esta iniciativa.
 
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, también ha tomado parte en el debate y ha asegurado que respetará la decisión de la Corte Constitucional.
 
"Como en toda decisión, hay quienes la respaldan y también quienes la critican, pero más allá de las críticas y de mis propias opiniones y creencias, mantengo mi respeto absoluto a lo actuado por la Corte Constitucional", remarcó Moreno esta misma semana.