Manifestantes cierran frontera para reclamar ayuda estatal | Vistazo

Manifestantes cierran frontera para reclamar ayuda estatal

AFP/ Redacción Lunes, 26 de Noviembre de 2018 - 15:15
Facebook
Twitter
Email
Decenas de manifestantes cerraron parcialmente este lunes el puente Rumichaca que une a Ecuador y Colombia para pedir al Gobierno un plan que permita mejorar la economía en la frontera norte.
 
Transportistas, comerciantes y productores agrícolas de la provincia limítrofe de Carchi cerraron el carril que conecta el lado ecuatoriano, pero habilitaron el ingreso desde Colombia. A las 11:20, la Gobernación de Carchi anunció que el paso por el puente Rumichaca había sido habilitado.
 
La paralización fue impulsada por parte del comité cívico de Carchi conformado por el alcalde, prefecto, comerciantes, transportistas y agricultores que exigen la creación de más fuentes de trabajo en la zona fronteriza.
 
"El gobierno no ha atendido a la provincia de Carchi, le ha dado la espalda, la inversión pública de parte del Estado es nula y hemos perdido la paciencia", dijo el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera.
 
Los manifestantes piden al gobierno que organice un gabinete ministerial en la provincia para exponer sus demandas, las cuales incluyen créditos en mejores condiciones, inversión pública y un plan de reactivación económica, comentó Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico para la Reactivación Económica del Carchi.
 
Mientras que los conductores solicitan una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paul Granda.
 
"La crisis que afecta al Ecuador se siente mucho más en frontera", agregó Herrera, al recordar que desde hace tres años han pedido la implementación de un plan para ayudar a los comerciantes de la provincia.
 
En 2015, Carchi fue declarada por el expresidente Rafael Correa "zona deprimida", pues resultó muy afectada por la devaluación en más del 50% del peso colombiano frente al dólar, lo que le restó competitividad a los bienes ecuatorianos.
HOY EN HOME