Malestar por fallos de plataforma virtual en la Universidad de Guayaquil | Vistazo

Malestar por fallos de plataforma virtual en la Universidad de Guayaquil

Redacción Miércoles, 01 de Julio de 2020 - 21:25
Facebook
Twitter
Email
El rector de la Universidad de Guayaqui, Roberto Passailaigue, dio inicio a las clases en este centro académico, de manera virtual, este 1 de julio. 
 
La Universidad de Guayaquil informó que se habilitaron 2897 aulas virtuales mediante la plataforma moodle, con licencias de Zoom (aplicación para videoconferencias) para garantizar de esta manera las clases en línea. 
 
Según dicen en un comunicado de prensa, un total de 50.878 alumnos se han matriculado en este ciclo. 
 
No obstante, muchos estudiantes muestran su descontento por las fallas que -horas después de haber iniciado el semestre- tiene todo el sistema virtual armado para las clases en modalidad a distancia, que se imparten en este y en todos los centros académicos, a causa de la pandemia del COVID-19
 
En la transmisión de la sesión del inicio de clases en la que estaban Passailaigue y otros directivos académicos, se pudieron ver algunos comentarios de los estudiantes, sobre todo, quejas: que la plataforma no servía, que el aula virtual no cargaba la información, se el programa se caía a mitad de la clase y que algunas materias aún no tenian un profesor asignado. 
 
Algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas se quejaron de la falta de docentes en la Escuela de Medicina. De esto habla con mayor precisión Jorge Yaguarema, lider estudiantil de esa escuela.
 
"Las clases fueron suspendidas y aplazadas desde abril hasta esta fecha y una vez que arrancamos nos damos cuenta de que los estudiantes de años superiores, casi finalizando la carrera de Medicina, no tenemos habilitadas clases prácticas, solo teóricas y a distancia y esto con todos los inconvenientes que tiene la plataforma virtual. Hoy, por ejemplo, tuve que dar un examen de aproximadamente una hora, pero durante casi 50 minutos la plataforma estuvo caida. Tuve que responder lo que pude en los diez minutos restantes". 
 
Yaguarema afirma que además de estos problemas relacionados con los recursos tecnológicos, los horarios de muchos alumnos se cruzan y que hay problemas en el proceso de matriculación: 800 estudiantes de la Escuela de Medicina se quedaron sin cupo. 
 
Respecto a la docencia, la falta de profesores no es lo unico que los aqueja: debido a reducción de personal hay docentes que estan dando materias en las que no tienen una formación profunda o una especialización, lo que ha decir de Steven Alcivar, dificulta que puedan obtener una educación de calidad. 
 
"A muchos profesores se les ha cambiado la cátedra, porque otros docentes han sido despedidos y no estamos formándonos de acuerdo a un perfil adecuado", dice este estudiante que se encuentra haciendo su internado rotativo. 
 
Para este jueves 2 de junio un grupo de estudiantes, docentes y jubilados de la Universidad de Guayaquil realizarán un plantón y una rueda de prensa sobre este inicio de clases, a criterio de muchos, con irregularidades.
 
 
Denuncian que muchos estudiantes que no se pudieron matricular por que no pudieron tener acceso a la plataforma y una mala planificación académica: además de ser la universidad que ha entrado más tarde a las clases, no hay docentes en todas las aulas virtuales, denuncian listas de estudiantes sin aulas y docentes que son obligados a dar clases de otras materias, ajenas a su especialidad.