Maestros se involucran en campaña contra violencia sexual | Vistazo

Maestros se involucran en campaña contra violencia sexual

País

Maestros se involucran en campaña contra violencia sexual

EFE Lunes, 08 de Octubre de 2018 - 11:37
El Ministerio de Educación ha lanzado una nueva campaña que involucra a los profesores para que detecten y alerten ante casos de posible violencia sexual entre sus estudiantes menores.
 
Con un folleto explicativo y un vídeo, la campaña ha sido colgada hoy en la página oficial del Ministerio educativo en Twitter, bajo la etiqueta ·SúperProfes, y pide a los docentes que involucren a los progenitores y tutores en la prevención de la violencia sexual.
 
La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de UNICEF en Ecuador, contiene varios mensajes destinados a los profesores a fin de que puedan proteger del abuso sexual a sus estudiantes.
 
Entre ellos, se les exhorta a que conozcan a sus alumnos tanto por su nombre, como el entorno familiar en el que viven. El "súperfrofe", según reza la campaña, "se interesa por ellos y les presta atención".
 
También se indica que debe estar atentos a los cambios físicos, emocionales o de comportamiento de los alumnos y que involucren a los padres, madres y cuidadores en la prevención del abuso sexual.
 
El docente comprometido con el combate a la violencia sexual, "explica a sus estudiantes que nadie puede tocarles en sus partes íntimas y que si alguien lo hace, deben contárselo a alguien de confianza".
 
Y por último hace un llamamiento al maestro a que "si tiene conocimiento de que un estudiante ha sido víctima de abuso sexual, no lo revictimice y denuncie el caso inmediatamente a la Fiscalía", sin esperar a que otros lo hagan. También busca que la víctima reciba apoyo.
 
La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (Parlamento) tiene previsto presentar un nuevo proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural, que recoge un mecanismo de protección que hace referencia a la violencia sexual, al acoso escolar, riesgos, drogas y embarazo adolescente como temas prioritarios.