¿Maduro detrás del caos contra las democracias en A. Latina? | Vistazo

¿Maduro detrás del caos contra las democracias en A. Latina?

País

¿Maduro detrás del caos contra las democracias en A. Latina?

Redacción / Agencias Lunes, 21 de Octubre de 2019 - 13:39
El presidente Lenín Moreno dio a entender que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su "lazo de poder", están detrás de las violentas protestas que se suscitaron por doce días en el país. 
 
Después de que Maduro llamara "estúpido" a Moreno este domingo, hoy el presidente ecuatoriano respondió tildando a su homólogo venezolano como "el asno que gobierna Venezuela". 
 
"No dudo bajo ninguna circunstancia que para la agresividad, para contratar bandas organizadas de criminales; a los cuales se pedía que garroteen, que asalten, que quemen Quito, con dinero extraño; no nos asomba la alegría de Cabello, del lazo que gobierna Venezuela, la alegría del asno que gobierna Venezuela", manifestó el mandatario. 
 
Moreno también lamentó la violencia que se vivió durante los días de protesta: "Digo que la patria queda partida porque la sensación de las ciudades, es de haber sido violentadas, una sensación de haber sido violadas y violadas por hermanos propios". 
 
Lo dijo esta mañana durante una reunión con varios representantes de la Condereción de Trabajadores del Ecuador, a la que asistieron además el ministro de Finanzas, Richard Martínez; y el ministro de Trabajo, Andrés Madero.
 
El gran ausente en este diálogo fue el Frente Unitario de Trabajadores, y su presidente Mesías Tatamuez, quien llamó a una movilización nacional este 30 de octubre, en contra de las medidas económicas del Gobierno. 
 
Desestabilización en América Latina
Una organización de venezolanos exiliados denunció este lunes que las democracias de Latinoamérica "están en peligro" debido a las "acciones desestabilizadoras" impulsadas por el Gobierno de Venezuela y pidió emplear "la fuerza" que permiten los tratados internacionales para sacar del poder a Nicolás Maduro.
 
"Hacemos un llamado con sentido de urgencia a los países que participaron en la aprobación del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) para Venezuela a replantear el uso de la fuerza, lo cual no fue considerado en el primer acuerdo", señaló la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami.
 
El TIAR, un pacto de colaboración militar, fue activado el pasado 11 de septiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA) y unos días después 16 de las 19 naciones firmantes acordaron sancionar al Gobierno de Maduro, pero no recurrir a una intervención armada, una medida que está contemplada en el tratado.
 
Veppex, en un comunicado firmado por su presidente, José Colina, da por cierto que las protestas populares que han estallado en algunos países de la región han sido orquestadas desde Venezuela.
 
"Las declaraciones emitidas por el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, deja en evidencia la participación del régimen de Venezuela en las acciones desestabilizadoras realizadas en varios países de América Latina entre ellos, Perú, Ecuador y Chile", señala el comunicado.
 
A juicio de Veppex, "los países de América Latina deben entender que si no se acaba con el estado fallido que representa Venezuela, las democracias de la región están en peligro y con ello la paz de continente".
 
Para esta organización, "un territorio que está plagado de narcotraficantes, terroristas y delincuentes solo puede ser erradicado con una acción militar que venga de afuera de las fronteras de Venezuela".
 
"Es necesario que los países de la región evalúen en su justa dimensión la amenaza que representa el régimen de Nicolás Maduro para América Latina y entiendan que la única solución es impulsar una salida de fuerza de acuerdo a los convenios internacionales", subrayó el comunicado. 
 
Maduro responde
Por su lado, Nicolás Maduro se deslinda de las protestas en Chile y Ecuador, aunque ha demostrado su apoyo a ambas.
 
Este domingo, durante un acto con simpatizantes de su gobierno llamó "estúpido" a Lenín Moreno. "Ahora me echan la culpa de todo a mí y a Venezuela", manifestó. 
 
 
"Se alzó el pueblo de Ecuador contra el Fondo Monetario Internacional (y) dice el estúpido de Lenín Moreno que fue que yo envié a 200 hombres allá, es una ofensa al movimiento indígena, es una ofensa al pueblo de Ecuador del estúpido de Lenín Moreno", añadió.
 
En ese sentido, el líder chavista aseguró que el modelo capitalista que, asegura impera en estos países, y la desigualdad generada por medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional son los verdaderos detonantes de las protestas.
 
"No es culpa de Maduro", insistió.
 
Con estas declaraciones, Maduro -en el poder desde 2013- salió al paso de la denuncia de Moreno, que lo acusó de estar, junto al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, detrás de las protestas en ese país.
 
En tanto el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo lo propio al señalar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los presuntos "intentos desestabilizadores en varios países, promovidos por el dictador Maduro".
 
Ayer, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, había deslindado al Gobierno venezolano de las manifestaciones y trasladado la culpa al Fondo Monetario Internacional.
 
Asimismo, señaló que países como Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Honduras "a reventar" por una "sobredosis de neoliberalismo".
 
"Esos países van a reventar porque tienen una sobredosis de neoliberalismo, y eso no lo aguanta nadie", dijo Cabello a periodistas antes de liderar una marcha en Caracas.