Lucha contra corrupción, el punto débil de Moreno | Vistazo

Lucha contra corrupción, el punto débil de Moreno

País

Lucha contra corrupción, el punto débil de Moreno

EFE / Redacción Martes, 22 de Mayo de 2018 - 19:42
Con motivo de celebrarse el primer año de gestión del presidente Lenín Moreno este 24 de mayo, un grupo de análisis nacional realizó una medición de algunas de sus promesas de campaña y cuánto se han cumplido hasta la fecha. 
 
El análisis, realizado por Grupo Faro atribuyó un 38% en el cumplimiento de algunas de estas, enfocadas en seis ofrecimientos puntuales: educación técnica, educación inicial, empleo, políticas pro-emprendimiento, corrupción y la reconstrucción de Manabí tras el terremoto del 2016. 
 
"La medición de indicadores da un resultado global de cumplimiento del 38%, equivalente a medianamente satisfactorio", aseveró el grupo de estudio durante su presentación a la prensa. 
 
La lucha contra la corrupción obtuvo el porcentaje más bajo, con apenas un 28% de cumplimiento. Según informan, luego de un año ninguna institución asumió la responsabilidad de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que no contó con un presupuesto específico para cumplir con sus responsabilidades ni con un espacio de difusión de sus actividades. El organismo se disolvió sin que ningún otro asumiera sus funciones. 
 
La propuesta de reconversión de cuarenta institutos técnicos y tecnológicos fue la propuesta que obtuvo un porcentaje más alto y tiene un 48% de cumplimiento.  "Esto refleja avances en el proceso de diálogo con el sector empresarial para identificar necesidades de oferta académica", indica la institución. 
 
El pasado 15 de mayo, la Asamblea aprobó la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior que incluye la propuesta de Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnólogia (Senescyt) sobre de la creación de un subsistema de educación técnica para lograr que los estudiantes de estos institutos obtengan títulos equivalentes a educación universitaria. "Hay avances en el proceso de diálogo con el sector empresarial para identificar necesidades de oferta académica", indicaron de esta oferta de campaña. 
 
El estudio indica además que hay un 33% de cumplimiento en temas relacionados con la generación de emprendimiento, un 39% en la iniciativa de fomentar el empleo y un 47% en la promesa de reconstrucción de Manabí. 
 
Moreno llegó al poder el 24 de mayo de 2017 tras imponerse a Guillermo Lasso y este jueves dará el jueves un discurso en la Asamblea Nacional.