Los nexos de Vinicio Alvarado en caso “Arroz Verde” | Vistazo

Los nexos de Vinicio Alvarado en caso “Arroz Verde”

País

Los nexos de Vinicio Alvarado en caso “Arroz Verde”

Ecuavisa Miércoles, 15 de Mayo de 2019 - 10:48

Notas relacionadas

Vinicio Alvarado fue Secretario de Comunicación, luego secretario de la Administración y también ministro de Turismo y de Producción durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Su nombre vuelve a sonar, pero ahora incluido en el informe denominado Arroz Verde que detalla el sistema de financiamiento de las campañas electorales del movimiento Alianza PAIS, a través de aportes de compañías nacionales e internacionales.
 
Según el informe, Alvarado junto al expresidente Jorge Glas y la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, autorizaron la distribución de 4.1 millones de dólares recaudados en efectivo. 
 
Entre el 8 y 11 de noviembre de 2013, Alvarado habría autorizado el desembolso de 320.000 dólares para la convención de AP, realizada en Guayaquil, monto que fue pagado a María de los Ángeles Duarte. 
 
Entre el 21 de enero y el 6 de febrero de 2014, Alvarado autorizó la entrega de 1.4 millones de dólares para gastos administrativos del partido de Gobierno.
 
Alvarado y su familia habrían sido beneficiarios de los gastos de campaña, con cruce de facturas a través de sus empresas. Según el reporte, firmas como Vertido Films, Kronopio, Publiélite y Creacional, aparecen como beneficiarias de pagos hechos por las empresas constructoras aportantes por un monto de 180.000 dólares. 
 
 
En el reporte publicado por los portales digitales Mil Hojas y La Fuente, consta también el nombre de Galo Mora, exsecretario ejecutivo de Alianza PAIS, quien habría canalizado pagos por casi 1 millón de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebretch. Cargos que Mora negó públicamente: “Jamás he tenido contacto con ningún emisario de Odebretch, jamás han participado dentro de nuestra función política de AP, en ninguna campaña electoral”. 
 
El reporte de Mil Hojas contradice a Mora. El 13 de noviembre de 2013 recibió el desembolso de de 50.000 dólares para un primer pago de la convención nacional de AP en Cuenca. El 13 de enero de 2014 recibió 1 millón de dólares para el apoyo de las prefecturas, y otro desembolso de 500.000 dólares para otra convención nacional de AP en Cuenca. 
 
Estos y otros datos del informe ya se encuentran en manos de la Fiscalía y Contraloría que investigan posibles irregularidades en el financiamiento de Alianza PAIS.