Los 100 mejores colegios de Guayas | Vistazo

Los 100 mejores colegios de Guayas

País

Los 100 mejores colegios de Guayas

Cecilio Moreno / [email protected] Miércoles, 05 de Junio de 2019 - 13:06
Las notas del Ser Bachiller en la provincia del Guayas fueron un dos por ciento inferiores al promedio nacional. Cinco de los diez mejores colegios están fuera de Guayaquil.
 
Es una historia de amor por la vida y por la educación. Cuando la pedagoga y sicóloga Norma Elías y el profesor de inglés Carlos Moreno decidieron formar una familia, también pesaron en juntar sus talentos y educar a niños de Milagro, donde habían fijado su residencia. Así nació el Jardín de Infantes Cascabelito, en 1979. Su visión de futuro coincidía con la de un país que empezaba a vivir en democracia. 
 
Cuarenta años después la hoy Unidad Educativa Moderna aparece como el colegio donde sus alumnos alcanzaron las mejores notas de postulación a la universidad en la prueba Ser Bachiller. Y aparecer en el top diez de la provincia que educa a la cuarta pate de los estudiantes del país, no es una novedad para ellos.
 
Uno de los secretos es que la rectora Elías tiene la capacidad de recordar datos académicos y personales de cualquiera de sus 500 alumnos, algunos de ellos, ya nietos de los que un día llegaron al jardín de infantes. El personal docente también goza de estabilidad por lo que los cambios de maestros son poco frecuentes.
 
 COLEGIO DELTA, en Daule, acostumbrado a ocupar los primeros lugares, es de los pocos que se mantienen como exclusivamente femeninos.
 
La inspiración académica la tomaron del pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense John Dewey, quien durante la primera mitad del siglo XX fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en los Estados Unidos.
 
Tres colegios de Daule, uno de Durán y cinco de Guayaquil completan, junto al milagreño, el palmarés de los diez mejores de la provincia del Guayas, donde estudia la cuarta parte de los estudiantes matriculados en el país. 
 
En el análisis, el promedio de Guayas es un dos por ciento inferior al promedio nacional alcanzado por los bachilleres en el año lectivo 2017-2018. Para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), el nivel alcanzado con esos puntajes es catalogado de elemental. Menos del cinco por ciento de alumnos alcanzaron un nivel de excelencia. Ni en el área rural, ni en el área urbana de la provincia se pudo superar el promedio nacional.
 
Siguiendo la tendencia nacional, los colegios que destacan y superan largamente ese promedio nacional, son los particulares, tanto laicos cuanto religiosos. El nivel de ellos se considera satisfactorio ya que supera los 800 puntos sobre mil.
 
Entre las mayores debilidades detectadas en eta provincia está la dificultad en estimar porcentajes, en al concordancia de pensamientos, en el desconocimiento de avances científicos y en la relación entre los seres humanos y el espacio dentro del ámbito social. El informe concluye en que los estudiantes guayacos poseen conocimientos fundamentales y que poseen apenas la noción de las destrezas previstas para graduarse.
 
EL IPAC con más de medio siglo de historia destaca entre los mejores de Samborondón.
 
A continuación, les mostramos los 100 mejores colegios mejor puntados del Guayas. El orden, de mayor a menor, se rige por el parámetro "Puntaje para postular a la educación superior". Cuando coincidieron en puntaje dos o más colegios, se ordenaron por el número de bachilleres que rindieron la prueba "Ser Bachiller". FUENTE: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, año lectivo 2017-2018.