Los 100 mejores colegios de Azuay | Vistazo

Los 100 mejores colegios de Azuay

País

Los 100 mejores colegios de Azuay

Darwin Borja / [email protected] Jueves, 06 de Junio de 2019 - 13:51
En la parroquia rural de San Joaquín, cantón Cuenca, se encuentra el campus de la Unidad Educativa Pasos. Esta institución particular, fundada hace una década, superó con su primera promoción a los demás colegios azuayos.
 
Sus primeros 15 graduados, quienes estudian en su mayoría en universidades particulares del Austro, obtuvieron 887 puntos sobre mil en la Prueba Ser Bachiller 2017-2018. Con esa nota se colocaron en el puesto 31 a nivel nacional.
 
Esa nota no fue casualidad. “Realizamos capacitaciones internas a nuestros docentes”, señala la rectora Carolina Pozo. A eso se añade el modelo educativo constructivista que utilizan en el aula. Allí, los estudiantes son los gestores del conocimiento con el apoyo de los profesores. En algunas materias se promueven las investigaciones de campo. Además se impulsan actividades extracurriculares de deportes, arte e idiomas.
 
Eso se complementó con la preparación para la prueba Ser Bachiller. Se utilizaron plataformas para que los estudiantes se adapten al tiempo y tipo de preguntas de esa evaluación. A Pasos asisten 683 estudiantes de inicial 2 hasta bachillerato. 
 
 
En el colegio Kennedy se fomentan las actividades académicas fuera del aula. Foto: Cortesía. 
 
En el top
En tanto que la novena promoción de la Unidad Educativa Kennedy obtuvo la segunda más alta del Azuay y se ubicó en el puesto 41 del país. Los estudiantes de tercero de bachillerato recibieron los sábados un preuniversitario enfocado en la prueba Ser Bachiller y en el ingreso a la educación superior. Con ello, mejoraron la nota conseguida en el período lectivo 2016-2017 y la mayoría ingresó a la pública Universidad de Cuenca.
 
En esta institución, de 580 estudiantes, también se aplica el modelo constructivista que hace énfasis en los talentos y las habilidades. Por ejemplo, los estudiantes realizan mediciones, cálculos matemáticos y de física en los parques lineales cercanos. Un proyecto fue la aplicación de ecuaciones en los sitios turísticos de Cuenca. Mientras que en el aula se utiliza la aplicación Geogebra,  un software matemático para la educación desarrollado en 2001 en la Universidad de Salzburgo, Austria.
 
 
Los restantes colegios que están entre los mejores 100 del país, todos en Cuenca, son las unidades educativas particulares American School, Salesiana María Auxiliadora, Nuestra Familia y Rosa de Jesús Cordero. El primer colegio fiscomisional es el Técnico Salesiano, ubicado en octavo lugar en Azuay y 111 en el nacional, y en fiscales se destaca el Benigno Malo, 23 en el ranking provincial y 464 en el país.
 
Continuando la tradición de cultura que caracteriza los azuayos y en especial a Cuenca, La Atenas del Ecuador, los promedios por materias son más altos en lengua y literatura. A nivel provincial el promedio del examen Ser Bachiller es superior al promedio nacional, incluso tomando en cuenta solo las áreas rurales. El aporte más importante lo dan los colegios particulares, seguidos de los fiscomisionales. La educación pública, siguiendo una tendencia general, está por debajo del promedio nacional.