Long dimite y denuncia "autoritarismo" del gobierno | Vistazo

Long dimite y denuncia "autoritarismo" del gobierno

País

Long dimite y denuncia "autoritarismo" del gobierno

AFP Jueves, 04 de Enero de 2018 - 18:55
El embajador de Ecuador ante la ONU en Ginebra, Guillaume Long, anunció el jueves que renunció al cargo ante el "autoritarismo" del gobierno de Lenín Moreno y por su desacuerdo con una próxima consulta popular que tildó de "inconstitucional".
 
"Me rehúso a ser cómplice del peligroso autoritarismo, disfrazado de falso ecumenismo y espíritu dialogante, que hoy coloniza agresivamente a nuestro Ecuador", expresó Long en su carta de renuncia fechada en Ginebra y divulgada a través de su cuenta en Twitter.
 
El diplomático, que había sido canciller en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), sostuvo: "He llegado a la conclusión de que no puedo seguir siendo el representante de un gobierno que comete el tipo de atropellos que venimos presenciando".
 
Señaló que el referéndum convocado por Moreno para el 4 de febrero, para entre otros temas suprimir la reelección indefinida promovida por su expartidario y ahora rival político Correa, es "inconstitucional y una violación flagrante a la institucionalidad, la democracia y el Estado de Derechos en Ecuador".
 
Moreno plantea restablecer la reelección por una sola vez, con lo que Correa quedaría inhabilitado para volver a aspirar a la presidencia.
 
El movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) está en crisis por una pugna de poder entre Moreno, que designó a Long embajador ante la ONU en Ginebra, y Correa, cuyo mandato concluyó en mayo pasado.
 
"Me preocupa también que, a falta de gestión en estos meses, su gobierno se haya dedicado exclusivamente a enturbiar la gestión de su predecesor", anotó el diplomático, hijo de madre francesa y padre británico.
 
Dijo que la "deslealtad (de Moreno) no es entonces con una persona (Correa); es fundamentalmente con un proyecto político que demostró que el neoliberalismo no es el camino ni justo, ni inteligente, para alcanzar el desarrollo".
 
En su renuncia dirigida a Moreno, Long anotó que "al ver que su gobierno busca un retorno a un Estado pre moderno, recomponer el viejo pacto de elites, con pleitesías a sectores plutocráticos y potencias extranjeras, y primeras damas entregando muñecas de navidad, me doy cuenta que tengo que dar por concluido mi participación como servidor público".
 
Correa, de quien Moreno fue vicepresidente entre 2007 y 2013, nunca hizo ejercer a su esposa -de nacionalidad belga- como primera dama.