Lluvia en Quito, entre las más fuertes de los últimos años | Vistazo

Lluvia en Quito, entre las más fuertes de los últimos años

EFE Lunes, 19 de Noviembre de 2018 - 09:31
Facebook
Twitter
Email
La lluvia que soportó el sábado la capital ecuatoriana es una de las más severas de los últimos 42 años, pese a lo cual no se registraron emergencias de gravedad, señaló hoy el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
 
"Es importante recalcar que la lluvia en Quito de ayer sábado, se registra como uno de los tres aguaceros más severos que ha soportado Quito en los últimos 42 años. Además, la tormenta de granizo fue la más fuerte de los últimos años", escribió en su cuenta de Twitter.
 
En esa red social adjuntó fotografías en las que se aprecian amplias zonas del centro histórico de Quito completamente blancas por la capa de granizo acumulado.
 
"Pese a la severidad de los fenómenos climatológicos de ayer, no se registraron víctimas y la infraestructura de la ciudad recuperó su normalidad en apenas 1 hora y media. Esto gracias a obras de infraestructura y diversas acciones realizadas para prevenir riesgos", explicó.
 
Y recordó que durante su administración inauguraron "7 colectores y 3 más están en construcción (con una inversión de más de USD 40 millones), para un mejor drenaje de agua lluvia".
 
Además, se han construido más de 470 kilómetros de nuevas redes de alcantarillado combinado y se han levantado muros de contención y disipadores de energía en ríos, entre otros, enumeró.
 
Según el alcalde, se han invertido más de 26,5 millones de dólares en obras de prevención, mitigación y respuesta ante la lluvia.
 
El sábado, el Municipio informó de cuatro heridos leves en Quito por la lluvia más fuerte en lo que va del año.
 
"Hoy hemos tenido la lluvia más fuerte de todo el año: 38 milímetros por metro cuadrado, que es tres veces más del máximo de lo normal que tiene para Quito en condiciones invernales (12 milímetros)", dijo entonces Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio.
 
En un comunicado, el Ayuntamiento señaló que a primeras horas de la tarde la zona centro norte de Quito soportó una fuerte tormenta de lluvia, rayos y granizo, que, entre otros, provocó deslizamientos de tierra en una autopista que une a Quito con uno de sus valles.
 
El granizo obstaculizó momentáneamente varias vías del centro, mientras que en el norte de Quito, en la zona de Calderón hubo acumulación de agua.