Líderes indígenas se reunieron con la mesa de diálogos en Ecuador | Vistazo

Líderes indígenas se reunieron con la mesa de diálogos en Ecuador

País

Líderes indígenas se reunieron con la mesa de diálogos en Ecuador

EFE Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - 18:27
Representantes del departamento de Chocó se reunieron con las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la capital ecuatoriana, Quito donde, desde febrero pasado, adelantan diálogos en busca de la paz.
 
La presencia de los representantes indígenas se enmarca seguimiento a la propuesta "Acuerdo Humanitario Ya", presentada a la mesa de diálogos el pasado 31 de agosto del presente año.
 
La delegación, conformada por tres líderes indígenas, manifestó ante la mesa de diálogos las preocupaciones de sus comunidades en el territorio, señala un comunicado de la delegación del Gobierno de Colombia.
 
Según el documento, pidieron, una vez más, que un representante del Frente Occidental del ELN sea acreditado ante la mesa de negociaciones de Quito y resaltaron la importancia de resolver el conflicto social y político, así como la agenda humanitaria de su departamento.
 
Los líderes agradecieron a las delegaciones por el acompañamiento y recibimiento de la propuesta hecha por ellos a la mesa, y destacaron la necesidad de dar solución a los requerimientos presentados.
 
Al encuentro también asistieron el padre Jesús Albeiro Parra, de la Arquidiócesis de Quibdó; representantes de la ONU y de los países garantes del proceso, indica el comunicado.
 
Entre los garantes del proceso figuran Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador.
 
El Gobierno de Colombia y el ELN, que mantienen un cese al fuego bilateral y temporal, abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años. EFE