Liberan a estudiante de medicina detenido durante protesta | Vistazo

Liberan a estudiante de medicina detenido durante protesta

País

Liberan a estudiante de medicina detenido durante protesta

Redacción Miércoles, 15 de Mayo de 2019 - 11:40
El estudiante de medicina de la Universidad de Guayaquil, Alfredo Rosado García, fue puesto en libertad esta tarde, aunque deberá seguir con un proceso judicial en su contra por los hechos ocurridos este 14 de mayo. 
 
"Con la movilización y solidaridad, nuestro compañero Alfredo Rosado obtiene medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Se defenderá de las acusaciones de la Fiscalía en libertad. Saludamos la convicción y fortaleza de Alfredo y extendemos nuestro reconocimiento a Javier Rojas exp residente nacional de la FEUE que auspició legalmente la causa", publicó recientemente la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). 
 
Rosado fue detenido ayer durante una protesta protagonizada por los estudiantes de medicina a lo largo de la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil. Durante la caminata, hubo roces entre policías y estudiantes y lanzamiento de gas lacrimógeno. 
 
 
Desde temprano, un grupo de internos de la carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil se apostaron a las afueras del Cuartel Modelo, para exigir la liberación del estudiante. 
 
El martes 14 de mayo también fueron detenidos Jorge Yaguarema, Fernando Galeano y Jaime Carrera, pero fueron puestos en libertad en la noche. Rosado continúa detenido bajo el cargo de delito de ataque y resistencia.   
 
Cientos de estudiantes de la carrera de medicina y también internistas protestaron ayer en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional en los exteriores del edificio Macro. 
  
"Nuestro compañero Jorge Yaguarema fue detenido y golpeado junto a otros cuatro compañeros mientras se daba la protesta de los internos de Ciencias Médicas que reclaman internado en hospitales docentes y un estipendio justo", dijo Mayra Espinoza, integrante de la FEUE. 
 
El pasado 7 de mayo, tras presentarse nueve manifiestos de las facultades de Medicina, cartas de rectores y de dirigentes estudiantiles, así como movilizaciones a escala nacional, en la Comisión de Educación se analizó el acuerdo interministerial -entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Trabajo- que dispone la reducción del reconocimiento económico que reciben los estudiantes universitarios de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición que cumplen con el internado rotativo.
 
A la mesa legislativa acudió Carlos Durán, viceministro de Salud, para explicar el acuerdo. Según el funcionario, el recorte obedece a que el país y esa cartera de Estado están en una etapa de austeridad y, además, hay déficit presupuestario.