Liberación de policías mantiene lucha de la CONAIE | Vistazo

Liberación de policías mantiene lucha de la CONAIE

Redacción Viernes, 11 de Octubre de 2019 - 09:46
Facebook
Twitter
Email

La entrega de los gendarmes fue realizada en las cercanías de la Asamblea Nacional, ante la presencia del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y representantes de las Naciones Unidas. "Manifestamos al Ministro de Defensa (Oswaldo Jarrín) que ellos (los 10 policías) fueron retenidos porque infringieron el espacio que ocupábamos", explicó Jaime Vargas, líder de la Conaie.

El diario público El Telégrafo indicó que Vargas acotó que "los señores policías son devueltos como salieron de la casa, no como ha hecho el Gobierno, las Fuerzas Armadas o la Policía. Nuestros jóvenes fueron detenidos sanos y los devolvieron golpeados, maltratados y muertos, eso nos parte el corazón". 

 

El dirigente añadió que "queremos decir ante el pueblo y el mundo entero que ya no somos esos indígenas que nos maltrataron y nos tenían de esclavos. Hoy somos capaces, educados y con toda la capacidad de administrar este país". Marcha hacia la Asamblea Tras la misa de velación de Inocencio Tucumbi, muerto el 9 de octubre a causa del impacto de una bomba lacrimógena, la dirigencia indígena anunció liberación de los policías. El anuncio lo realizó Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi. En primera instancia tenían una ruta definida (desde el Ágora de la Casa de la Cultura), pero cambiarán la ruta "para evitar choques con la policía", dijo Iza.

En la caminata, que es liderada por mujeres indígenas, los manifestantes formaron un corredor y realizaron diversas ceremonias. Durante la mañana, los manifestantes retuvieron a 8 policías (7 hombres y una mujer), y por la tarde a otros dos. Uno de los gendarmes estaba vestido de civil y el otro lleva uniforme, les despojaron de sus armas. Además, pidieron que se retiren de los alrededores los miembros de la Policía Nacional.