Ley de Fomento Productivo, lista para aprobación final | Vistazo

Ley de Fomento Productivo, lista para aprobación final

País

Ley de Fomento Productivo, lista para aprobación final

Ecuavisa Lunes, 18 de Junio de 2018 - 19:02
Cambios de forma y fondo en un 40 % del texto consta en el informe que preparó la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, llamada Ley de Fomento Productivo, que se desarrollará este 19 de junio de 2018, a partir de las 15H00.
 
Esteban Albornoz, presidente de la mesa legislativa, explicó que sus integrantes analizaron más de 122 documentos con varias observaciones. Veinte asambleístas de distintas comisiones expusieron sus propuestas sobre fomento a la producción en el sector agrícola, la economía popular y solidaria y al deporte conjuntamente con el sector del turismo, mismas que fortalecieron el documento original enviado por el Ejecutivo.
 
Uno de los puntos del debate fue la remisión de intereses, multas y recargos, en donde se incluyó a los deudores del Banco Nacional de Fomento en liquidación, para obligaciones de hasta 50.000 dólares; a los créditos educativos y becas, así como a algunos compromisos con la Superintendencia de Compañías.  
 
Para nuevas inversiones productivas en sectores priorizados, se exonera del Impuesto a la Renta (IR) durante 12 años cuando se asienten fuera de Quito y Guayaquil y 8 si lo hacen al interior de estas dos ciudades. Estos son algunos de los aspectos más relevantes del referido informe.
 
“Los cambios son profundos y le da un giro al proyecto, donde las remisiones son el segundo objetivo de la ley, mientras que los incentivos y la reactivación son el centro del proyecto de ley que enviamos al pleno de la Asamblea Nacional” aseveró Albornoz.
 
Para el fortalecimiento del agro, agregó, se establecen tasas preferenciales de crédito en la Banca Pública, el Impuesto al Valor Agregado tarifa cero para maquinarias y repuestos, además de la creación del seguro agropecuario.
 
En las reformas a la Ley de Movilidad Humana se sustituye la disposición transitoria quinta para que los ecuatorianos retornados desde el 2007 soliciten su reconocimiento como tales, y accedan a los beneficios e incentivos que otorga la ley hasta 31 de mayo de 2019; que inicie un proceso de publicidad masiva y se facilitará el acceso al registro.
 
En la reforma al Código Ambiental, sobre el análisis que se requiere para planes de manejo ambiental, se realizará en laboratorios públicos, privados o de universidades e institutos de educación superior acreditados y solo en caso que no existan se podrá realizar en laboratorios acreditados internacionales.
 
Para la economía popular y solidaria se reforman artículos en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública para que se apliquen mecanismos de apoyo como la entrega de anticipos, y en el caso de que se realice contratación pública para la provisión de bienes y servicios para proyectos sociales, las entidades contratantes deberán privilegiar las ofertas que utilicen insumos y suministros de origen local, mayoritariamente del sector de la economía popular y solidaria, de medianas y pequeñas empresas y el empleo de mano de obra de origen nacional.