Las terapias cannábicas que se realizan en el país | Vistazo

Las terapias cannábicas que se realizan en el país

País

Las terapias cannábicas que se realizan en el país

Alejandro Pérez y María Belén Arroyo Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 - 13:39
Con el voto de una mayoría de 83 asambleísta, el Legislativo decidió permitir la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis para fines medicinales.
 
Luego de cinco jornadas, la noche del 17 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). 
 
Una ley en vigencia desde 2015 autoriza en Ecuador la producción y uso de medicamentos y productos obtenidos del cannabis para utilización terapéutica o de investigación médico-científica.
 
El actual código penal, aprobado el 2014, no permite el uso del cannabis para esos fines. 
 
Sin embargo, la norma judicial contempla por ejemplo condena de uno a tres años de cárcel para la persona que siembre o coseche plantas para la producción de estupefacientes con fines de comercialización.
 
En noviembre del 2018, Revista Vistazo realizó un reportaje sobre las terapias cannábicas. En ese tiempo, hace casi un año, el tema de la legalización de la planta con fines medicinales aún eran meros intentos dentro de la Asamblea Nacional. 
 
"Más allá de la discusión parlamentaria, en el país se usa marihuana para combatir la frecuencia y la intensidad de las convulsiones en pacientes con epilepsia, para disminuir el dolor en pacientes con cáncer y cuadros degenerativos y hasta para aliviar el insomnio", dice el texto. 
 
Aquí, el trabajo periodístico completo: