Las marcas celebran la diversidad | Vistazo

Las marcas celebran la diversidad

Víctor Hugo Carreño | vcarreno@vistazo.com Viernes, 28 de Junio de 2019 - 13:10
Facebook
Twitter
Email
Las campañas publicitarias del país se llenan de colores para celebrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+ y visibilizar a la población de la diversidad sexual.
 
A propósito de la conmemoración, que este año coincide con el fallo de la Corte Constitucional favor del matrimonio igualitario, las marcas incluyeron los colores del arco iris, símbolo del Orgullo LGBTIQ+, en logos, avisos, publicaciones en redes y otras plataformas.
 
Uber y Cabify, las dos aplicaciones de movilización basadas en la economía colaborativa, se apropiaron este mes de los colores que representan a la población LGBTIQ+.
 
La primera, en uno de sus gestos más visibles para los usuarios, cambió el color negro del trayecto desde el punto de inicio hasta el punto de destino por los colores del arco iris. Además, inició la campaña “Orgullo a todo color” en el micrositio www.uber.com/es/pride/ con la cual informa con testimonios de socio conductores y empleados de la compañía sobre la diversidad de las orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género; en el micrositio también están las 13 banderas que representan las distintas orientaciones e identidades.
 
“Para Uber, la diversidad y la inclusión son una prioridad en todos las ciudades en las que la app está presente. Este año quisimos renovar ese compromiso”, señala Ángela Gaona, líder del Grupo de Afinidad Pride @Uber para la región Andina, Centro América y Caribe.
 
Mientras, Cabify cambió en sus redes sociales el característico color púrpura de su logo para aparecer con los seis colores de la bandera del Orgullo. Y hoy posteó un video que inicia con la frase “¿Te imaginas si todo fuera igual?” y muestra, entre varios elementos, una computadora con una misma letra en todo su teclado y un cubo rubik completamente blanco. Luego, un chasquido de dedos transforma estos elementos como los conocemos hoy. “Orgullosos de celebrar la diversidad. Feliz día del Orgullo LGBTI+”, es la frase con la que cierra el video.
 
Ilse Noguez, Head of Outreach & Awareness de Ecuador, Panamá y República Dominicana en Cabify, explica que la empresa defiende y celebra la diversidad e inclusión en todas las ciudades en las cual está presente. “Este es el Ecuador que queremos y por eso estamos orgullosos de sumarnos públicamente a las celebraciones LGBTI+”, indica.
 
Los mensajes publicitarios con mensajes que abanderan la lucha LGBTIQ+ constituyen un gesto de respaldo a una población que históricamente ha sufrido discriminación y rechazo. Según una investigación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 71% de personas encuestadas para el estudio sufrió discriminación en sus familias y 56% en espacios públicos.
 
Diana Maldonado, activista en Derechos Humanos, destaca la participación de las marcas en estos mensajes. “Es importante este respaldo del sector privado y no sólo desde el Estado y las acciones afirmativas. Lo mejor es que lo hacen de forma voluntaria y porque están conscientes de que un porcentaje de sus clientes pertenece a la diversidad genérica y porque cada vez hay más personas que ven que la lucha igualitaria es de todos, no solo del sector segregado”, comenta.
 
Cinemark Ecuador también se une a ese respaldo. En sus redes sociales incluyó en su logo los colores del arco iris; y en Instagram subió historias con las que pidió a sus seguidores a subir fotos con objetos de colores para “promover un mensaje de respeto, igualdad y tolerancia” con el hashtag #coloresquenosunen.
 
Un guiño a los derechos
La marca Tramontina, comercializadora de utensilios del hogar, también se une a los mensajes a favor de la igualdad y de los derechos. El pasado 12 de junio, cuando la Corte Constitucional falló a favor de las demandas de dos parejas del mismo sexo que reclamaban contraer matrimonio, posteó en su cuenta de Facebook una imagen de tazones de varios colores que formaban la bandera del arco iris con el mensaje “comparte este post si crees que aquí ganó el amor”.
 
Daniela Albuja, encargada de Marketing de Tramontina Ecuador, explicó que la marca posteó el mensaje en el marco de la campaña Felices Nuevos Hogares.  “Esta campaña abraza a todos los tipos de familia que tiene como denominador común el respeto y amor entre las personas que conforman un hogar. Es así, que el mensaje con los tazones de colores es en respeto a la diversidad de familias”, señala Albuja. Esta campaña también se ha enfocado en quebrantar los estereotipos de género. 
 
Con la misma sintonía de igualdad de derechos, la marca de papas Pringles genera presencia en la marcha del orgullo que se desarrollará mañana sábado 29 de junio. En la calle Malecón, parte del trayecto de la marcha, hay un aviso BTL con las clásicas latas del producto ordenadas según los colores del arco iris y La frase “¡Celebremos todo lo que eres!” con la fecha 29/06 más los hashtags #EstamosAquí, #CelebraTuSabor y #ShareTheLove.
 
“Es esencial respetar la diversidad de las familias con el fin de establecer el amor y respeto por encima de cualquier prejuicio (...) No podemos decir que apoyamos la diversidad de inclusión y hacerlo en silencio, lo hacemos dentro de nuestras oficinas y también hacia afuera a través de nuestras marcas”, comenta Alejandra Saavedra, del Departamento de Marketing de Kellogg’s Ecuador (empresa que importa y comercializa Pringles).
 
Los mensajes a favor de la igualdad van ganando terreno en la publicidad. Los colores del arco iris, aquellos que representan a la población LGBTIQ+ y su lucha por la igualdad de derechos, se van tomando más marcas en Ecuador.
 
 
 
HOY EN HOME