Las cuatro estaciones del Consejo de Participación | Vistazo

Las cuatro estaciones del Consejo de Participación

País

Las cuatro estaciones del Consejo de Participación

Alejandro Pérez / [email protected] Lunes, 02 de Septiembre de 2019 - 15:06
Tiene un presupuesto de diez millones de dólares anuales y es la institución con más reveses políticos: tras año y medio de disputa, va por su cuarta conformación y posible desaparición. Cuatro de los últimos consejeros, comandos por el cura José Tuarez, no duraron ni tres meses y terminaron “crucificados” en la Asamblea.
 
“Ahora estoy con corbata para que no insulten a los pobres curas”, inició recitando su discurso José Carlos Tuárez, ante la Asamblea. En menos de tres meses, él mismo minó el campo: dijo que solo hablaba con los de su jerarquía, que Dios le ordenó impulsar una Constituyente, luego quiso bajarse a la Corte Constitucional, y nunca aclaró las cuentas de su patrimonio personal: más de 372 mil dólares, cuando se supone que había hecho votos de pobreza.
 
Se presentó como cura para ganar un puesto, pero su iglesia le dio la espalda y ahora la Asamblea lo destituyó de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Fue una estrella fugaz que refleja la esencia de esta institución creada por el correísmo como “la vanguardia” de los procesos democráticos, mientras otros la calificaron de “novelería”. La historia de esta entidad se cuenta en cuatro estaciones.
 
 
 
 
 
 
* ¿QUÉ ES UN JUICIO POLÍTICO?
Ahora las noticias tienen su propio diccionario. Noticcionario es una nueva propuesta de Revista Vistazo para profundizar la comprensión de los titulares que normalmente están repletos de conceptos complejos, cuyo contenido y alcance, a veces, nos son lejanos. Noticcionario explica de manera sencilla, rigurosa y pedagógica los términos detrás de los titulares: