Las contradictorias posturas de Yépez sobre el matrimonio igualitario | Vistazo

Las contradictorias posturas de Yépez sobre el matrimonio igualitario

País

Las contradictorias posturas de Yépez sobre el matrimonio igualitario

Redacción Viernes, 21 de Junio de 2019 - 13:08
Esta semana un reportaje del portal "4 Pelagatos" revivió los tuits del asambleísta Héctor Yépez publicados en 2013 con una postura a favor del matrimonio civil igualitario. Ante lo cual, Yépez reaccionó diciendo que el matrimonio, la vida familiar y ser padre de familia ha cambiado radicalmente su forma de ver las cosas. 
 
También argumenta que su cambio de pensamiento vino con la edad: "Cuando tenía 25 años pensaba distinto", dice en su cuenta de Twitter el asambleista de Creo, Héctor Yépez, quien se ha mostrado enérgicamente en contra de la decisión de la Corte Constitucional, que el pasado 12 de junio dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador. Con cinco votos la institución ahora habilitará a que las parejas del mismo sexo puedan contraer esta unión legal.
 
Para Yépez, según lo ha dicho públicamente en redes sociales, medios de comunicación y entrevistas varias, esta decisión está encaminada a destruir a la familia. 
 
 
Mientras tanto, en 2013 estas eran sus afirmaciones: 
 
 
 
 
 
 
Recientemente, ante la decisión de la Corte Constitucional de dar paso al matrimonio igualigario en Ecuador, Yépez planteó la necesidad de convocar a una asamblea constituyente para que se revierta esta decisión, a la que el mismo presidente Lenín Moreno, no se opone. 
 
"Solo veo dos opciones: una es la consulta popular pero la Corte Constitucional la va a bloquear. Lo otra es la convocatoria a una Asamblea Constituyente", dijo en una entrevista radial, según recoge este medio digital.
 
En 2012, Yépez publicaba un artículo de opinión llamado "Satya, una hija de dos lesbianas", en referencia al reconocimiento de la pequeña primogénita de las inglesas Nicola Rothon y Helen Bicknell que por ese tiempo, buscaban inscribirla como hija de ambas en el Registro Civil, un caso que finalmente se resolvió a favor de la pareja extranjera. 
 
"El artículo 67 de la Constitución expresamente reconoce “diversos tipos” de familia. Sí, es verdad que se debe proteger la familia “como núcleo fundamental de la sociedad”. Pero eso no significa que debamos defender solo a la familia tradicional de papá, mamá e hijos, sino que el Estado está obligado también a reconocer y proteger el tipo de familia que constituyen Nicola, Helen y Satya. Una familia de tres mujeres. Ellas también son “núcleo fundamental de la sociedad”, según la Constitución", argumentaba Yépez en ese año.
 
En 2019, de cara a la marcha del orgullo gay que se realiza anualmente a nivel mundial, que ha tomado más fuerza en Guayaquil en los últimos dos años y que en esta edición estará cargada de todo un simbolismo nuevo por la reciente resolución de la Corte Constitucional sobre el matrimonio civil igualitario, Yepez difunde la convocatoria a una marcha para este sábado 22 de junio, en defensa de la familia, en contra del matrimonio gay y de la adopción homoparental.