Lanzan programa para prevenir los sobornos en Ecuador | Vistazo

Lanzan programa para prevenir los sobornos en Ecuador

Fausto Lara / Enfoque Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 - 14:44
Facebook
Twitter
Email
La corrupción es uno de los principales problemas que afectan al país, a tal punto que Ecuador está en el puesto 114 de 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción del 2018 realizado por Transparencia Internacional.
 
Esta problemática afecta tanto al entorno público como en el privado, lo cual genera otras distorsiones tales como un clima empresarial negativo, lo que impide la llegada de más inversiones, y afecta a la equidad social.
 
Ante esta realidad, Nestlé Ecuador, Pan-American Development Foundation, Ecuador2030, Cámara de Comercio Internacional Ecuador, entre otros actores, lanzaron el Programa para Prevenir el Soborno en la Cadena de Valor Empresarial, con el objetivo de combatir al soborno en las actividades comerciales.
 
La iniciativa, que cuenta con dos planes piloto (en Quito y Guayaquil), cuenta con herramientas concretas y accionables que contienen las mejores prácticas y estándares internacionales para prevenir el soborno en el sector empresarial. 
 
Bruno Leone, presidente del directorio del Proyecto Ecuador 2030, destacó la importancia de esta iniciativa que permite robustecer los procesos internos de las empresas para combatir la corrupción, que es un tema terrible para los países.
 
Lanzamiento del Programa para Prevenir el Soborno en la Cadena de Valor Empresarial.
 
“El propio BID ha declarado que en la década pasada la corrupción le costó al Ecuador 70.000 millones de dólares. Si hubiéramos sido capaces de controlar solo la mitad de esa corrupción, no tendríamos actualmente que estar en programas de ajustes con el Fondo Monetario ni imponiendo más impuestos a la gente”, afirmó Leone.
 
María del Carmen Salgado, de Nestlé, formuló un llamado para que más empresas se sumen al programa para lograr un ambiente empresarial libre del soborno en el país.
 
Además, resaltó que avanzar a estas instancias es un gran valor agregado para las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues al ser una organización con proceso en contra de la corrupción les permite ser proveedores con una ventaja competitiva.
 
“A cada pyme que está participando en esta iniciativa le vamos a proponer que creen su propio programa de prevención de sobornos. No vamos establecer programa gigantescos e imposibles de cumplir, sino un proceso compatible con sus realidades a través de las herramientas que vamos a facilitar”, explicó Salgado.
 
Las empresas participantes tendrán acceso a un sello que las identifique como una empresa comprometida con la honestidad y la transparencia, así también tendrán la oportunidad de tener networking y contacto con importantes organizaciones y capacitación en materia de prevención del soborno avaladas por el Proyecto Ecuador 2030.