La violencia política en Twitter que sufren las mujeres en Ecuador | Vistazo

La violencia política en Twitter que sufren las mujeres en Ecuador

Redacción Martes, 28 de Enero de 2020 - 11:44
Facebook
Twitter
Email
Las mujeres son víctimas de violencia a través de memes, imágenes, expresiones y frases en Twitter.
Un reporte publicado por la Corporación de Participación Ciudadana, realizado entre el 1 de diciembre de 2019 hasta el 12 de enero de 2020, puso en evidencia la violencia política que sufren varias mujeres en Twitter.
 
En particular, las mujeres con representatividad pública, es decir: funcionarias públicas, periodistas y mujeres consideradas personajes públicos o políticos.
 
Durante el tiempo de monitoreo, 16 mujeres fueron víctimas de violencia a través de memes, imágenes, expresiones y frases en Twitter. En total se contabilizaron 506 tuits con 204 expresiones con contenido discriminatorio y 271 frases del mismo tipo.
 
En un listado elaborado por Participación Ciudadana se detallan las 204 expresiones con carácter violento y las frases más recurrentes en redes sociales: "bruta, inepta, payasa, gorda, caratuca, ladrona, mentirosa, buena para nada, cara de palo, María Bala Plomo, entre otras".
 
 
 
Entre los tipos de violencia política hacia la condición de mujer destacan:
 
-Agresiones desvalorizantes al rol de la mujer, lo que implica comentarios que descalifican a las mujeres y a sus propuestas.
 
-Por su apariencia, todas las expresiones discriminatorias sobre el físico de la mujer.
 
-Orientadas a la cosificación de la mujer, que incluye calificaciones y valoraciones propias de una cosa dadas a la mujer.
 
-Por etnias, hace referencia a una caracterización social negativa a partir de las identidades socio/culturales.
 
-Rol de género, que hace referencia a las expresiones en contra el rol propio de mujeres.
 
-Y por clase social, que alude de manera negativa a la posición socioeconómica.
 
"La violencia política constituye uno de los elementos más graves que desincentivan la participación política de las mujeres. Para combatir esta práctica es necesario visibilizarla", exhortó la Corporación de Participación Ciudadana en su informe.
 
De acuerdo con un estudio que realizó Amnistía Internacional (AI) en 2018, organismo defensor de los derechos humanos, Twitter se ha convertido en un lugar tóxico para las mujeres, pues son el blanco de cientos de mensajes ofensivos, machistas y agresivos.
 
El informe de AI presentó recomendaciones para que Twitter se convierta en un lugar más seguro y menos tóxico para las mujeres, como: compartir ejemplos concretos de violencia y abuso que no serán tolerados; y compartir información sobre tiempos de respuesta a denuncias de abuso, establecer objetivos e informar regularmente.