“La pederastia está enraizada” | Vistazo

“La pederastia está enraizada”

País

“La pederastia está enraizada”

Redacción Vistazo Jueves, 14 de Junio de 2018 - 16:38
Sara Oviedo Fierro (Chimborazo, 1952) fue coautora del informe de Naciones Unidas sobre Derechos de la Niñez, que emplazó a la Santa Sede a descubrir a los curas pederastas. En enero de 2014 saltó a titulares cuando fue coordinadora en una sesión de la Convención de la ONU. “La pederastia está tan enraizada que la Iglesia teme una hecatombe”, declaró entonces.
 
 
¿Por qué la Santa Sede se sentó en la mesa de acusados?
Es un Estado firmante de la convención de Derechos de la Niñez, y debíamos poner en el tapete el tema de la pederastia clerical en el informe dcumplimiento. Este informe también se basa en información de la sociedad civil y fue impresionante la cantidad de voces de adultos que clamaban haber sido víctimas de abusos en su niñez.
 
Usted emplazó a la Santa Sede, ¿Por qué?
Hablábamos del tema y la posición de ellos era decir sí a todo, asentir. En un receso, una joven de unos 22 años se me acercó llorando y me dijo: “Cómo es posible que la Iglesia diga que no esconden a los curas violadores, si el que me atacó a mí sigue tranquilamente en otro país, dañando a otras vidas”. Eso me impactó profundamente.
 
¿Qué recomendaron?
El informe final recoge varios planteamientos. La Iglesia no ha reconocido el alcance de los delitos; la petición es que entreguen a los curas pederastas a la justicia común, que dejen de ejercer funciones sacerdotales cuando haya denuncias.