La "Mama Negra", una fiesta que fusiona tradiciones | Vistazo

La "Mama Negra", una fiesta que fusiona tradiciones

País

La "Mama Negra", una fiesta que fusiona tradiciones

EFE Sábado, 03 de Noviembre de 2018 - 17:07
Latacunga, situada en los Andes, acogió el tradicional desfile de la "Mama Negra", una simbiosis de las culturas indígena, española y africana, al que asisten miles de espectadores cada año.
 
El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, recordó hoy en su perfil de Twitter que la mencionada celebración fue declarada en 2005 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y es catalogada como "símbolo de unidad y alegría del Ecuador".
 
En un video sobre la tradicional celebración, explicó que la fiesta popular Mama Negra es conocida también como la "Santísima tragedia" y rinde honor a la Virgen de La Merced , quien protege y cuida a los pobladores de Latacunga.
 
Detalló que la Mama Negra es un hombre que hace referencia "a los esclavos liberados por los mercenarios en 1218" y que es representado por una muñeca negra.
 
En el desfile se ve personajes como el capariche, el ángel de la estrella y el rey moro, que llenan de alegría las calles de la zona, donde hay bailes y comparsas acompañadas de bandas de música en la provincia andina de Cotopaxi.
 
"La Virgen de las Mercedes es homenajeada en una fiesta folclórica que agradece a la vida y la buena fortuna", señala el video colgado en la red social por el ministro.
 
Sobre el origen de la celebración hay varias versiones, como aquella que habla de la intercesión hace varios años de la Virgen de la Merced para calmar la furia del volcán Cotopaxi, por lo que cada año la festejan por sus favores.
 
Asimismo, hay quienes comentan que durante la colonia, los españoles llevaron a lo que hoy es la provincia del Cotopaxi a un grupo de comunidades africanas para trabajar en la minas, y que atribuyeron su liberación a la Virgen de la Merced e instituyeron una fiesta en su honor.
 
Otros registros históricos afirman que la fiesta nació en 1963 cuando moradores del barrio centro se organizaron para celebrar la festividad como parte de la conmemoración de la independencia de Latacunga en 1820.