La canciller llega a Oriente Medio en visita oficial | Vistazo

La canciller llega a Oriente Medio en visita oficial

EFE Martes, 21 de Noviembre de 2017 - 16:12
Facebook
Twitter
Email
La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aterrizó esta mañana en Tel Aviv para una visita de una semana a la región en la que se entrevistará con las principales autoridades de Israel y Palestina.
 
La canciller llegó esta madrugada y mañana se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el titular de Ciencia, Tecnología y Espacio, Ofir Akunis, ambos del conservador y gobernante Likud.
 
"Se trata de relanzar una agenda positiva con Israel, buscar los puntos que tenemos para cooperar mejor", señaló a Efe la embajadora de Ecuador, María Gabriela Troya, al indicar que la visita tratará de "desarrollar toda la parte en materia científica, tecnológica, agrícola, manejo de recursos hídricos y de educación superior", así como en las áreas de turismo y cultura.
 
Ecuador tratará en este viaje de impulsar el comercio bilateral, porque es consciente de que hay mucho campo para el crecimiento en ese terreno.
 
"Queremos más relaciones comerciales con Israel y también fomentar las inversiones en el Ecuador", señaló la diplomática.
 
El jueves 23, Espinosa visitará el prestigioso centro de estudios Instituto Weizman y tratará con los responsables israelíes sobre fórmulas para que más estudiantes ecuatorianos participen en la parte académica con este país.
 
Al día siguiente se inicia la visita oficial a Palestina, que incluirá desplazamientos a Jericó, Hebrón y Belén, además de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
 
La agenda incluye reuniones con altos funcionarios y dirigentes políticos y las visitas a distintos puntos para que Espinosa tenga una mejor percepción de la cultura y la situación en estos lugares, indicó a Efe una fuente diplomática en Ramala.
 
El domingo 26 la canciller se entrevistará con su homólogo palestino, Riad Al Malki, con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el primer ministro, Rami Hamdala.
 
El objetivo de la visita es fortalecer lazos de amistad y afirmar la postura de Ecuador frente al conflicto entre israelíes y palestinos, además de buscar mecanismos para establecer relaciones comerciales y de cooperación e intercambio de experiencias, sobre todo en las áreas de defensa civil, agricultura y discapacidad.
 
Este viaje es la primera visita de un canciller ecuatoriano a Palestina y la primera a Israel desde 2008, tras años de alejamiento entre Quito e Israel por el reconocimiento de Palestina como estado que hizo el gobierno de Rafael Correa en 2010.