La automatización metalmecánica | Vistazo

La automatización metalmecánica

País

La automatización metalmecánica

Redacción Enfoque Viernes, 21 de Junio de 2019 - 17:43
Desde hace algunos años la industria metalmecánica ecuatoriana viene innovando y renovando sus sistemas y maquinarias con el fin de tener más precisión y rapidez y de alcanzar los estándares de calidad internacionales.
 
Entre las implementaciones que se han hecho están sistemas robotizados o máquinas con tecnología digital capaces de programar procesos de conformado, corte, soldado y doblado.
 
Javier Wong, presidente del sector metalmecánico de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), cuenta que ya hay fuertes inversiones en softwares y maquinaria para el diseño y producción de las piezas.
 
Entre estas implementaciones está la tecnología CNC (Control Numérico Computarizado), una herramienta automatizada y controlada por un ordenador que permite realizar múltiples operaciones, incrementar la producción haciéndola más flexible y precisa.
 
“Me atrevería a decir que el 90 por ciento de las empresas ya están dentro de esta innovación y las que no, están migrando rápidamente sus plataformas a tecnología CNC porque el mercado y los costos así lo exigen. La inversión es fuerte pero garantiza una productividad de 5 a 1 o de 8 a 1”, asegura Wong, quien añade que el sector ya está trabajando también en temas de realidad virtual e impresión 3D.
 
La máquina Teckno Tecoi de SEDEMI es un sistema avanzado de procesamiento de chapas, está diseñada para realizar cortes en alta definición, elevada capacidad y grandes dimensiones.
 
 
 
Industria moderna
A decir de Ricardo Benítez, jefe de Proyectos de SEDEMI, la innovación va de la mano de la tecnología, por lo que todo el trabajo se realiza a través de sistemas automáticos, lo que permiten tener el control total en todas las etapas de fabricación. “La utilización de softwares especializados son la base de la ingeniería que permite ofrecer productos y soluciones acordes a las necesidades de cada industria”, resalta.
 
Actualmente, todos los procesos de SEDEMI son automatizados en base a CN (Control Numérico) y CNC. Desde hace una década su departamento de ingeniería trabaja con softwares de última generación, los cuales le permite atender las necesidades de sus clientes locales y extranjeros.
 
Entre los servicios de esta empresa están: diseño, construcción civil, suministro, montaje de estructura metálica y puesta en marcha de proyectos para las industrias eléctrica, de telecomunicaciones, petrolera, vial y de construcción. La firma trabajó en el nuevo aeropuerto de Quito, donde fabricó y montó  8.000 toneladas de acero, ahora está en la construcción del bloque petrolero 43 en el Tiputini con la ejecución de tanques y facilidades petroleras.
 
Una empresa que arrancó hace cinco años un proceso de cambio en su producción es Servinpet, la firma invirtió en este lapso en infraestructura, en la compra de una mesa de corte, plegadora y cizallas con tecnología CNC. Esta maquinaria, asegura su gerente general, Geovanny Montaluisa, le ha permitido realizar cortes y perforados desde 0,7mm a 25mm de espesor y dobleces desde 0,7mm hasta 12mm de espesor en sus planchas de acero.
 
Cortes limpios, reducción de horas/hombre, mejor control dimensional, reducción de desperdicios de materia prima y mejora en los tiempos de entrega de los productos, son algunos de los beneficios de esta maquinaria.
 
El departamento de ingeniería de esta industria utiliza un programa de diseño Tekla que permite modelar sus productos en 3D, tales como puentes vehiculares y colgantes, edificios, shelters, torres de comunicación y transmisión, galpones o tanques, de esta forma sus clientes pueden visualizar sus productos antes de que inicien los procesos constructivos.
 
Servinpet se especializa en el diseño, fabricación y montaje de productos metálicos para las industrias petrolera, eléctrica, telecomunicaciones, industrial, inmobiliaria y construcción. Una de sus últimas innovaciones son las rejillas industriales grating, las cuales hace cinco años eran importadas en medidas estándar (1m x 6m o 1,20m x 2,4m), por el sector petrolero, pero que ahora las fabrica la compañía en la medida y forma requerida evitando desperdicios de material, detalla Montaluisa.
 
Armetco es otra de las compañías en el país que implementó equipos de corte automático controlado por computadora CNC, que son de gran utilidad en la producción de elementos que se utilizan en edificaciones empernadas. Adicionalmente, posee equipos de soldadura con tecnología inversora y equipos multiprocesos que con una sola máquina pueden hacer soldaduras SMAW (con electrodo), GMAW (MIG MAG) y GTAW (TIG), garantizando calidad, bajo consumo de energía y ciclo de trabajo alto, manifiesta el gerente de la empresa, Víctor Manuel Granado.
 
Desde hace más de 20 años, Armetco atiende los requerimientos de elementos de acero al carbono de los sectores industriales, petroleros, mineros, hidroeléctricos, civil y de construcción. En su planta, de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, se elaboran: vigas tipo cajón, elementos conformados por flejes de acero para formar columnas y/o vigas para edificaciones; vigas tipo I, celosías planas y curvas, placas de anclaje perforadas en sus distintas formas y tamaños, varillas roscadas para tendones de túneles y bermas, entre otros elementos.