Justicia bajo sospecha: ¿Qué pasa en la Judicatura? | Vistazo

Justicia bajo sospecha: ¿Qué pasa en la Judicatura?

País

Justicia bajo sospecha: ¿Qué pasa en la Judicatura?

María Belén Arroyo | [email protected] Martes, 22 de Mayo de 2018 - 17:16
Era un juez laboral. Conocía el expediente de un alcalde afín al correísmo. Octubre de 2015. Un asesor del Consejo de la Judicatura le habría advertido que el hecho investigado “Iba en detrimento de la imagen política de la Revolución”. Mientras conocía el caso, se le abrió un proceso por negligencia, que terminó en su destitución. En abril, el exjuez presentó una denuncia ante el Consejo de Participación Transitorio.
 
Este es uno de los 12 casos documentados por la organización Human Rights Watch, en el informe “Ecuador: injerencia política en el poder judicial”, difundido el tercer viernes de abril. Según él, hay “Evidencias contundentes de represalias contra jueces a través de intimidación y destituciones durante el gobierno de Rafael Correa”. 
 
“Durante la presidencia de Correa, hubo funcionarios que presionaron e intimidaron a jueces, y destituyeron a aquellos que se negaron a seguir órdenes”, según José Miguel Vivanco, director de HRW en América. No es solo un diagnóstico, también una sugerencia: “El presidente Lenín Moreno ha insistido en su respeto por la independencia judicial, pero para que se corrijan las prácticas abusivas del pasado, debería reestructurar la maquinaria que permitió la injerencia política en la justicia”.
 
Bajo sospecha
 
El Consejo de la Judicatura es una de las primeras entidades en ser evaluadas por el Consejo Transitorio que preside Julio César Trujillo. Por ahora, la entidad lidera el ranking por el número de denuncias en su contra: 658, de un total de 846. ¿Una figura polémica?
 
El error inexcusable. Consta en una disposición imprecisa del Código Orgánico de la Función Judicial, advierte el informe de HRW. Jueces que se pronuncian son sancionados, invocando esta figura, aunque su sentencia sea luego ratificada por otros juristas. Entre 2013 y agosto de 2017, 145 jueces fueron sancionados por esta causa, según HRW.
 
 
El “error inexcusable” es también invocado en la solicitud de juicio político contra todos los vocales del Consejo de la Judicatura. Quienes impulsan el proceso desde el Legislativo son los asambleístas Esteban Bernal, asambleísta por Azuay de la alianza CREO-PARTICIPA; y Raúl Tello, asambleísta por Pastaza, del movimiento Unidos por Pastaza.
 
No es la primera vez que se tramita un juicio político contra los vocales de la Judicatura. A fines de septiembre de 2017 hubo una tentativa, fallida. ¿La razón de la insistencia? Según el asambleísta Esteban Bernal, nueva documentación arroja abrumadora evidencia sobre la “Metida de las manos en la justicia por parte del Ejecutivo”.
 
Se trata de un examen especial de la Contraloría al proceso de selección de personal, realizado por la Fiscalía del Estado y la Judicatura. Analiza sucesivos concursos realizados entre octubre de 2010 y julio de 2015. Detecta varios casos en los cuales las personas favorecidas con los cargos no eran aquellas que obtuvieron las mejores notas en los concursos. Discrecionalidad y direccionamiento primaron en los nombramientos, según este documento. Sesenta firmas acompañan el pedido de juicio.
 
Por lo pronto, el Consejo de la Judicatura debió dejar en suspenso los concursos de méritos y oposición para llenar alrededor de 7.500 vacantes en la Judicatura y la Fiscalía.