Juristas ecuatorianos rechazan Constituyente en Venezuela | Vistazo

Juristas ecuatorianos rechazan Constituyente en Venezuela

País

Juristas ecuatorianos rechazan Constituyente en Venezuela

Tristana Santos / [email protected] Miércoles, 26 de Julio de 2017 - 18:39
Un grupo de juristas ecuatorianos emitió un comunicado rechazando la convocatoria a Asamblea Constituyente realizada en Venezuela por decreto presidencial. El Gobierno de Nicolás Maduro ha convocado a los venezolanos a las urnas el próximo domingo 30 de julio para elegir a los miembros de una Asamblea que reformará la constitución chavista.
 
El pronunciamiento de los legistas ecuatorianos tiene como fin sumarse al pedido de la comunidad internacional de juristas, “para que el gobierno venezolano desista de la inconstitucional convocatoria, contraria al Estado de Derecho y a los principios de la Democracia”. El comunicado lo firman el ex vicepresidente León Roldós Aguilera, por el Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Hernán Salgado Pensantes y por los ex magistrados del Tribunal Constitucional, Enrique Herrería, Jorge Alvear y Juan Montalvo Malo, entre otros.
 
Los juristas indican que el presidente Maduro violó la ley al invocar el artículo 348 de la Constitución venezolana “que no le otorga poderes para convocar directamente una Asamblea Constituyente, sino para iniciar los trámites para la convocatoria. Esto es, acudir ante el Poder electoral para convocar a un referéndum vinculante, para que sea el pueblo venezolano quien decida si se convoca o no tal Asamblea Constituyente.
 
 “El poder soberano del pueblo venezolano ha sido desconocido para facilitarle al mandatario establecer la representación en la pretendida Asamblea Nacional Constituyente, no en base al criterio poblacional, sino en base a la integración con sectores y entidades municipales. Así se violarían los principios de la universalidad, la igualdad del sufragio y conculcaría el derecho del pueblo venezolano a ejercer el poder de decidir sobre la necesidad o no de reformar su carta fundamental y de las instituciones”, indica el comunicado.