Junt@s, una app para prevenir la violencia de género durante la cuarentena | Vistazo

Junt@s, una app para prevenir la violencia de género durante la cuarentena

Redacción Sábado, 18 de Abril de 2020 - 20:42
Facebook
Twitter
Email
La App móvil "Junt@s CNT" desarrollada por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, con asesoría técnica de PreViMujer de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, cobra relevancia en esta pandemia, por el confimiento determinado por el Estado que obliga en algunos casos a víctimas de violencia de género a permanecer en el mismo techo con sus agresores. 
 
La aplicación, que será actualizada, es intuitiva pues tiene un menú de facil acceso para que las personas pueden acceder a ayuda y activar botones de pánico para recibir socorro en caso de ser víctimas de una situación de violencia. 
 
 
 
El protocolo entró en vigor el pasado 16 de marzo con el estado de excepción por el COVID-19, con el fin de que los sistemas de protección a la mujer sigan funcionando y las víctimas tengan a dónde acudir a pesar del distancimiento social.
 
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, advirtió que el aislamiento puede convertirse en un "escenario ideal para la violencia" intrafamiliar y de género, y confirmó a Efe que en la última semana se había evitado un femicidio.
 
Desde 2014, cuando Ecuador tipificó el femicidio como un delito en el Código Orgánico Integral Penal, los datos oficiales mencionan 387 casos, pero la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos los eleva a 720.
 
"Con la Secretaría de DD.HH. estamos trabajando para que, en coordinación con la CNT, puedan activar una aplicación que se llama “Junt@s”. Ahora están actualizando la información y en los próximos días se espera que esté lista. Las mujeres podrán tener conexión directamente al 911, sin marcado; y también mensajes que son confidenciales y que se pueden crear con personas de confianza para que pidan auxilio, ya que la mayoría no pueden llamar", dice Viviana Maldonado, directora del programa PreViMujer de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ. 
 
Esta aplicación está disponible para iOS y Android. 
 
Maldonado explica que realizan este tipo de coordinación pero, sobre todo, su rabajo está enfocado a la prevención, a tratar de proporcionar ciertas estrategias sobre lo que se tiene que hacer en contextos como estos y cuál es la situación que debe trabajarse post-coronavirus.
 
"La violencia contra las mujeres se intensifica en contextos como los que estamos viviendo. Sabemos esto por experiencias de otras epidemias o pandemias como las de África con el ébola o el zika, en las que ya se han hecho análisis y se pueden tener estudios con más data. Esto sucede porque las mujeres están en confinamiento y totalmente aisladas en sus casas, de su familia, y con sus agresores", dice la especialista. 
 
"Ahora están 24/7 dentro de sus casas con el agresor y consecuentemente tienen más situaciones de violencia". 
 
Sin embargo, otro de los factores por los cuales se incrementa esta situación tiene que ver con el teletrabajo. "Se vuelve un reto ya que las mujeres están asumiendo las labores del hogar al mismo tiempo que deben trabajar para sus empresas; y si tienen una pareja que es machista se incrementa la demanda del cuidado por parte de ellos, no se comparte responsablemente las labores del hogar". Estos son factores, dice Maldonado, intensifican la violencia.
 
Por otro lado, las niñas y adolescentes están más expuestas. "La situación de violencia sexual crece cuando tienen más cerca a sus agresores en el ámbito familiar", indica.