Jueza otorga prelibertad al jefe de la banda de los Choneros: alias 'Rasquiña' saldrá de prisión | Vistazo

Jueza otorga prelibertad al jefe de la banda de los Choneros: alias 'Rasquiña' saldrá de prisión

Redacción Viernes, 05 de Junio de 2020 - 14:32
Facebook
Twitter
Email

Este viernes 5 de junio, la Jueza Alzira Benitez Telles concedió el pedido de prelibertad a José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', el cabecilla de la banda ‘Los Choneros’.

Zambrano obtuvo régimen semi abierto luego de estar 6 años aproximadamente en prisión, por el delito de asesinato. La solicitud de prelibertad fue presentada por su abogado Harrison Salcedo tras cumplir el 95% de la sentencia.

Ahora, deberá presentarse semanalmente en la cárcel El Rodeo, en la provincia de Manabí, además tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sujetas a fiscalización, según reportó Ecuavisa.

Zambrano fue detenido en 2011, acusado de un crimen en Manta. La Corte Provincial de Manabí lo sentenció a 20 años como coautor, pero un juez de Guayaquil, de menor categoría, bajo el principio de favorabilidad y dispuso que Zambrano fue cómplice de asesinato, disminuyendo así la pena de 20 a 8 años de prisión.
 
Según los registros de la Policía Nacional, el cabecilla de ‘Los Choneros’ acumula 35 procesos, la mayoría por asesinatos, delincuencia organizada y narcotráfico.

LEA: Salen a la luz indicios de la relación entre María Sol Larrea y el líder de 'Los Choneros'

 
'Rasquiña' estaba detenido en la cárcel Regional de Guayaquil donde se fugó, pero fue recapturado 11 meses despúes, además se lo vincula con el ingreso de una falsa ambulancia a esta prisión a inicios de 2019.
 
El año pasado tras la ola de crímenes que incluyó la decapitación de alias ‘El cubano’,  Zambrano fue trasladado a la cárcel de Latacunga.

A finales de abril, la Fiscalía de Pichincha, dentro de la investigación previa por un presunto delito de prevaricato al juez de Cotopaxi, Manuel Vinicio S., que tramitaba la prelibertad de alias ‘Rasquiña’, ejecutó dos allanamientos: uno en el despacho del magistrado y otro en su domicilio.

Entre los detenidos, estuvo Jefferson Alexander H., funcionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI). Según las primeras investigaciones este habría actuado “en contubernio” con el juez que tramitaba la prelibertad solicitada por alias ‘Rasquiña’, jefe de la banda ‘Los Choneros’.
 
La Fiscalía solicitó que se suspenda al magistrado, petición que fue acogida por el Consejo de la Judicatura a través de redes sociales.
 
Sobre el régimen semiabierto, el artículo 698 del Código Integral Penal (COIP) explica que el juez dispondrá el uso del dispositivo de vigilancia electrónica para el beneficiado, se realizarán actividades de inserción familiar, laboral, social y comunitaria y solo se benefician quienes cumplan por lo menos con el 60% de la pena impuesta.
 
"En el caso de incumplimiento injustificado de los mecanismos de control por parte del beneficiario de este régimen, sin causa de justificación suficiente y probada, la o el juez de Garantías Penitenciarias revocará el beneficio y declarará a la persona privada de libertad, en condición de prófuga", señala el COIP.

Al momento se espera la emisión de la boleta de excarcelación.