Jueza dicta prisión y arresto domiliario en caso Llerena | Vistazo

Jueza dicta prisión y arresto domiliario en caso Llerena

País

Jueza dicta prisión y arresto domiliario en caso Llerena

Redacción Miércoles, 14 de Agosto de 2019 - 08:19

Notas relacionadas

La jueza de Garantías Penales de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, Marlene Sotomayor, dictó prisión preventiva contra cinco personas por su presunta participación en la tentativa de asesinato al jurista guayaquileño Raúl Llerena, la mañana del lunes 12 de agosto, a la altura del puente vehicular que une este cantón con la ciudad de Guayaquil.
 
En audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la tarde y noche de este martes 13 de agosto, el fiscal Manuel Alvear Hernández presentó, como elementos de convicción, la evaluación médica de las dos víctimas, que en el caso del jurista herido revela –por el momento– una incapacidad física de 95 días, el parte investigativo de la Policía Judicial, el informe de balística y peritaje de las armas utilizadas, las versiones de los involucrados y el reconocimiento del lugar de los hechos.
 
Además, videos de las cámaras de seguridad de varias urbanizaciones circundantes al lugar de los acontecimientos y el acta de evidencias, que contiene cerca de 6.000 dólares en efectivo, un arma de fuego, cuchillos y teléfonos celulares, que fueron exhibidos durante la diligencia.
 
Según la fiscal provincial de Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez, se dispuso el cotejamiento de las balas alojadas en el cuerpo de la víctima, los casquillos encontrados en el vehículo en el que se movilizaba, al igual que el arma de fuego incautada.
 
Y agregó que, los videos permitieron verificar la presencia de los vehículos y las personas intervinientes en el hecho, así como su vestimenta (chompas), que fue encontrada al interior del automotor implicado.
 
La jueza acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra de Francisco C. Q., Kenner C. Q., Gabriel B. M., Alexander M. P. y Edison D. J.
 
Luis S. R., el presunto autor intelectual del hecho y conocido como alias "Lu", está en silla de ruedas y registra antecedentes penales por robo, narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego. Para él y su esposa Erika R. V., la jueza dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario, al comprobarse la discapacidad física –y problemas de salud derivadas de esta– para el primero; y el estado de gestación para la segunda.
 
Ayer en rueda de prensa, el comandante de Policía de la Zona 8, Ramiro Ortega, atribuyó los hechos a una banda relacionada con el narcotráfico.
 
El jefe policial destacó que, al parecer, hubo algún tipo de "incumplimiento de contrato" por parte del abogado con un grupo delictivo al que se le encontró "una tonelada de droga". Por lo que, alias Lu  no habría quedado conforme con sus servicios profesionales.
 
Por su parte, Pablo Llerena, hijo de la víctima, desmintió lo dicho por las autoridades. En su cuenta de Twitter publicó: “Él último caso de narcotráfico en el que asistí a mi padre hasta antes del atentado fue hace 3 semanas. Todo resuelto en flagrancia y en buenos términos con procesado y familia. Falta de resguardo personal corrobora inexistente enemistad con gente de peligro”.
 

 
La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días, tiempo en el cual Fiscalía profundizará su investigación.
 
La Fiscalía procesó por el delito de tentativa de asesinato, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39, que tipifica la tentativa, cuya pena aplicable será de uno a dos tercios de la condena que le correspondería si el delito se hubiera consumado. Mientras que el asesinato se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
 
El hecho se suscitó en el puente vehicular ubicado en el kilómetro 5, que une los cantones de Samborondón y Guayaquil, cuando dos individuos armados cerraron el paso del automotor en el que se transportaba la víctima, Raúl LLerena, para luego proceder a disparar por al menos siete ocasiones.
 
Luego del hecho, los agresores huyeron del lugar, mientras que el chofer logró sobreponerse a la situación y trasladó al jurista a una clínica particular ubicada en la ciudadela La Alborada, donde fue ingresado de emergencia, para atención médica y varias intervenciones quirúrgicas.