Jueces en la mira por liberar a delincuentes | Vistazo

Jueces en la mira por liberar a delincuentes

Redacción Martes, 27 de Agosto de 2019 - 15:08
Facebook
Twitter
Email
Una serie de polémicas ponen a la justicia ecuatoriana en el foco del ojo público, por las criticadas actuaciones de jueces que han otorgado medidas sustitutivas y dejado en libertad a sujetos acusados de graves delitos.
 
El debate volvió a abrirse en redes sociales tras la liberación de ocho miembros de una supuesta banda delictiva que operaba en el sector Nueva Prosperina de Guayaquil. Horas después de la medida dictada por la jueza Tatiana Avellán, dos de los liberados fueron detenidos nuevamente en flagrancia, mientras amenazaban de muerte a la madre de la persona que según ellos, los habría denunciado.  
 
La alcaldesa de Guayaquil mostró su preocupación ante la liberación de los sospechosos. Fiscalía en cambio, envío un comunicado informando que había levantado una queja contra la jueza Avellán por su accionar en el caso “Monte Sinaí”. 
 
Ese mismo día, la jueza Andrea Moreno dejó en libertad a Fausto Xavier, H.B., acusado de hackear cuentas en redes sociales de varias mujeres y luego exigirles dinero para devolverles los accesos. Una de sus víctimas fue la periodista de Teleamazonas, Dayanna Monroy, quien se atrevió a denunciarlo. Monroy dijo en una entrevista con Diario El Comercio, que tenía “todas las pruebas”.   
 
Fausto Xavier, H.B. registra 11 denuncias por violación a la intimidad y extorsión, presentadas desde 2011. Sin embargo, esto no fue suficiente para que la jueza Andrea Moreno le dicatara prisión preventiva. 
 
Luego de la audiencia, la periodista publicó en sus redes las amenazas que Fausto Xavier, H.B. le escribió. 
 
El año pasado, la jueza Moreno dejó en libertad condicional a Telmo Castro, alias El Capi, un narcotraficante mencionado como contacto en Ecuador de ‘El Chapo Guzmán’, durante su juicio en Estados Unidos. 
 
El caso más reciente fue difundido por el viceministro de Gobierno subrogante, Patricio Pazmiño Castillo, en su cuenta Twitter. Se trata de un video que muestra al mayor Patricio Vargas Cruz, comandante de la Subzona Zamora Chinchipe, tratando de explicar a un juez los motivos de la detención de A. M. N. por el delito de receptación (ocultación o encubrimiento de un delito). 
 
Previamente, el juez multicompetente José Mallaguari del cantón Yantzaza, había dispuesto la liberación del detenido. 
 
Pese a los repetidos intentos del policía para hablar con el juez, este lo rechaza diciéndole que la audiencia ya había terminado. “Escúchese y grábese la información del señor policía, porque está atentando contra el derecho del juez...” señala el juez al policía y luego le dice que puede estar incurriendo en “perturbación” y “obstrucción” de la justicia.
 

Actualmente en Ecuador 19 jueces han sido destituidos por “infracciones gravísimas”, otros 22 han sido suspendidos y existen 500 procesos administrativos abiertos contra jueces nacionales, la mayoría en Pichincha y Guayas. 
 
Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional y hasta el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) han presentado quejas por el accionar de varios jueces. Esta última entidad señaló que un habeas corpus concedido por un juez para cambio de pabellón, fue la causa de una muerte violenta en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi. 
 
Por su lado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentó dos inconformidades por las actuaciones de jueces. Entre este ministerio y la Policía Nacional ya suman 45 cuestionamientos contra estos operadores de justicia.  
 

HOY EN HOME