Judicatura toma acciones contra jueza que liberó a banda | Vistazo

Judicatura toma acciones contra jueza que liberó a banda

Redacción Miércoles, 28 de Agosto de 2019 - 11:20
Facebook
Twitter
Email
La presidenta del CJ dispuso a la Dirección Nacional de Transparencia investigar a todos los servidores judiciales del caso.
Tras los hechos ocurridos en Guayaquil el 21 de agosto de 2019, dentro del proceso “Monte Sinaí”, en el que una jueza penal dejó en libertad a ocho personas en menos de 24 horas luego de su detención por el presunto delito de asociación ilícita, el Consejo de la Judicatura (CJ) tomó acciones.
 
La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, dispuso a la Dirección Nacional de Transparencia, realizar la investigación correspondiente a todos los servidores judiciales involucrados en el caso, para determinar posibles infracciones disciplinarias, y se procedió con la apertura de un expediente.
 
De igual manera, mientras duren las investigaciones y, conforme lo dispuesto en el artículo 101 del Código Orgánico de la Función Judicial, la Dirección Provincial del Guayas del CJ realizó el traslado administrativo de la jueza Tatiana Avellán, quien actuó en este proceso, a otra unidad judicial, en la que además dejará de conocer causas de tipo penal.
 
Según la Judicatura, estas acciones se realizan sin perjuicio de las denuncias que han sido presentadas por las autoridades correspondientes, las mismas que se encuentran en trámite.
 
"El CJ continuará trabajando en la lucha contra la corrupción e impunidad, como primer eje de acción de la actual administración", señaló en uncomunicado.
 
La semana pasada, la Policía Nacional mostró su descontento con la decisión de la jueza, que dejó en libertad a los presuntos miembros de una banda dedicada al robo, extorsión y acopio de droga en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.
 
Pese a que un fiscal dictó prisión preventiva contra los detenidos, la magistrada desestimó la prisión y dictó medidas cautelares, dejándolos en libertad. 
 
Durante el operativo denominado “Jaque Mate 9”, se produjo las detenciones de Carlos José R. M., alias “El Niño”, Álvaro Lorenzo A. CH., alias “Montubio”, y cuatro personas más, entre ellos alias “La Bala”, líder de esta presunta banda delictiva dedicada al asalto y robo a personas, a locales comerciales, domicilios, extorsión a conductores de buses y repartidores de productos de consumo masivo.
 
Los seis sospechosos obtuvieron la libertad en menos de 24 horas de las detenciones, manifestó el comandante subrogante de la Zona 8, Carlos Mera, a pesar de existir indicios como armas de fuego, municiones y 80 envolturas con marihuana.
 
A pocas horas de obtener su libertad, alias “El Niño” y “Montubio”, fueron detenidos nuevamente en un sector de la cooperativa Voluntad de Dios, junto a Cristhian Joan R. A., José Iván B. V., Estiven Jair M. R., y Jefferson Jair P. M., acusados de ingresar con otros sujetos a una vivienda y agredir a una mujer.
 
Según la denunciante, cerca de 20 sujetos, entre ellos los hoy detenidos, con armas de fuego irrumpieron en su vivienda haciendo destrozos y buscando a su hijo, el cual al no encontrarse intentaron llevársela, iniciando un forcejeo para luego lograr escapar y al ponerse a buen recaudo dio aviso a la Policía, mediante una llamada al ecu 911.

El CJ continuará trabajando en la lucha contra la corrupción e impunidad, como primer eje de acción de la actual administración.