Judicatura investiga a jueza que liberó a extorsionador de periodista | Vistazo

Judicatura investiga a jueza que liberó a extorsionador de periodista

Redacción Viernes, 30 de Agosto de 2019 - 16:31
Facebook
Twitter
Email
El hombre le exigía dinero a cambio de devolverle las cuentas, un ‘modus operandi’ que habría practicado contra otras mujeres.
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) abrió un expediente disciplinario contra la jueza de Guayas, Andrea Moreno, quien ordenó la libertad de un ciudadano acusado de extorsionar a varias personas, entre ellas a la periodista Dayanna Monroy
 
"Con base en el artículo 12, literal g) del Reglamento para la Ejecución de la Potestad Disciplinaria, el CJ dispuso a la Subdirección de Control Disciplinario que realice el seguimiento y la vigilancia de este proceso y mantenga informado al Pleno del desarrollo del mismo", indicó la entidad, este 30 de agosto de 2019.
 
El procesado, identificado como Fausto Xavier H., fue detenido en Guayaquil el martes 20 de agosto por la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase).
 
Sin embargo, la jueza del caso dejó en libertad al acusado de hackear cuentas en redes sociales de varias mujeres y luego exigirles dinero para devolverles los accesos.
 
Una de sus víctimas fue la periodista de Teleamazonas, Dayanna Monroy, quien se atrevió a denunciarlo. “He tenido días horribles al ser extorsionada y amenazada por este hombre”, publicó Monroy en su cuenta de Twitter la noche del miércoles 21 de agosto del 2019.
 
"Me atreví a denunciar por las decenas de mujeres a las que les ha hecho lo mismo. Pese a amenazas y a las otras 7 denuncias, la jueza Andrea Moreno Silva le da la libertad para que salga a buscarme", agregó la periodista.
 
De su parte, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, repudió el hecho y le dijo a Monroy que, "la Constitución tutela la independencia judicial que nos impide interferir en decisiones de jueces, pero nos faculta su control disciplinario que ejerceremos con rigurosidad".
 
Fausto Xavier H.B. registra 11 denuncias por violación a la intimidad y extorsión, presentadas desde 2011. Sin embargo, esto no fue suficiente para que la jueza Andrea Moreno le dicatara prisión preventiva. 
 
Luego de la audiencia, la periodista publicó en sus redes las amenazas que Fausto Xavier, H.B. le escribió. 
 

 
Una serie de polémicas ponen a la justicia ecuatoriana en el foco del ojo público, por las criticadas actuaciones de jueces que han otorgado medidas sustitutivas y dejado en libertad a sujetos acusados de graves delitos.