Judicatura investiga a juez que sacó una navaja en audiencia | Vistazo

Judicatura investiga a juez que sacó una navaja en audiencia

País

Judicatura investiga a juez que sacó una navaja en audiencia

Redacción Viernes, 08 de Marzo de 2019 - 12:10
El Consejo de la Judicatura (CJ) inició un sumario disciplinario en contra de Santiago A., juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, por su actuación en un proceso penal en contra de un taxista acusado de violación.
 
El proceso disciplinario se abrió en atención a una denuncia presentada por Evelyn C., una de las víctimas en el caso.
 
Según el documento presentado por la denunciante, durante la audiencia de apelación de prisión preventiva, el juez en cuestión sacó una navaja, se la mostró a la víctima y puso en duda su versión acerca del ataque que ella sufrió por parte del acusado.
 
De forma demostrativa le dijo: "Yo también llevo una navaja. Cualquiera puede cargar un cuchillo para defenderse".
 
En rueda de prensa, la titular del CJ, Carmen Maldonado, dijo que con esa actuación el juez "intimidó a la víctima, simulando el uso de una navaja ya que su presunto violador usó el mismo modus operandi, es decir sacar un cuchillo para intimidarla y violarla por alrededor de dos horas".
 
La denuncia contra el juez fue presentada por primera vez, el 19 de diciembre de 2018 y al no existir respuesta por parte del Consejo de la Judicatura de Transición, Evelyn C. volvió a ingresar el documento el 21 de enero de 2019.
 
El 30 de enero pasado, una vez que el actual Pleno del CJ entró en funciones, dispuso el inicio de la investigación respectiva en la que se determinó que existen los suficientes elementos para la apertura de la acción disciplinaria contra el juez.

Según reportó diario 'El Telégrafo', el taxista en mención tiene un modus operandi similar para actuar. Primero, toma una carrera en su unidad, luego amedrenta a las víctimas con una navaja para violarlas. Posteriormente les da su nombre y las obliga a enviarle mensajes de amor.
 
'Nataly' es otra de las víctimas del taxista. La menor de edad fue atacada sexualmente cuando tomó un taxi en Quito. El hombre la habría llevado a un motel del norte de la capital, luego de obligarla a subir a su automotor. 
 
La Judicatura manifiesta que las acciones realizadas en este caso se fundamentan en la Constitución, el Código Orgánico de la Función Judicial, y la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que establecen las facultades disciplinarias del Consejo en contra de servidores judiciales que incurran en faltas al haber violado derechos y garantías jurisdiccionales a las mujeres víctimas de violencias de género.