Irregularidades en subcontratos de Sinohydro que construyó carreteras | Vistazo

Irregularidades en subcontratos de Sinohydro que construyó carreteras

País

Irregularidades en subcontratos de Sinohydro que construyó carreteras

Viernes, 29 de Marzo de 2019 - 11:28
La Contraloría inició un examen especial a la construcción de 10 carretas en Ecuador, efectuadas por la empresa estatal china Sinohydro, debido a que se habrían incumplido los porcentajes legales de subcontratación. 
 
Según información difundida por Diario La Hora, estas obras fueron contratadas por 367 millones de dólares, pero la empresa china subcontrató la mano de obra y provisión de materiales, con otras empresas por un valor total de 235’936.273,47 dólares.
 
De acuerdo a la Ley Orgánica de Contratación Pública, las subcontrataciones no podrán superar el 30% del monto del contrato reajustado, y en este caso las subcontrataciones de Sinohydro alcanzan el 64,28%. Por ende, la Contraloría determina que no se justifica que los costos  se hayan incrementado en 129 millones, si se compara con lo establecido en los contratos iniciales.
 
El ente de control también observó que hubo pagos en exceso, por 29 millones de dólares, debido a que se modificaron las cantidades de obra y los precios unitarios sin estudios técnicos y otros sustentos.
 
Tampoco se cumplió con el plazo de ejecución de la 10 obras estipulado en 36 meses, y no se cobró ninguna multa por los retrasos.  
 
 
En la reconstrucción del tramo Quingue-Gunche, no se utilizaron los estudios y diseños contratados por el Ministerio de Obras Públicas, lo que redujo los trabajos en 20 km y se dejaron sin intervenir otros 34,2 km, sin justificación técnica ni jurídica.
 
La Contraloría también detectó que recibió en exceso 5,2 millones de dólares, a través de reajustes de precios por cambios injustificados de materiales de construcción.
 
Finalmente, la empresa china recibió 650.000 dólares por obras no ejecutadas dentro de los 10 proyectos analizados. 
 
Las obras investigadas son: la reconstrucción de la carretera Tonchigue-Galera-Bunche; ampliación, rectificación y mejoramiento de la carretera km 8 (Bahía)-La Y-km 20; rehabilitación y mantenimiento de la carretera Chone-Canuto-Calceta-Junín-Pimpiguasi; la construcción de la plaza gastronómica y servicios en Progreso; la rehabilitación y ampliación de la vía San Vicente-Macul; la construcción de la vía San Carlos-La Joya-Abdón Calderón; el mantenimiento y mejoramiento en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje; la construcción de la carretera Sigsig Matanga Chiguinda-Gualaquisa; la reconstrucción y mantenimiento de la carretera Catamayo-Gonzanamá-Carimanga-Sozoranga-Macará; y la reconstrucción de la carretera Celica-Cruzpamba-‘Y del muerto’.