Irregularidades en cremación de víctimas del coronavirus | Vistazo

Irregularidades en cremación de víctimas del coronavirus

Redacción Sábado, 28 de Marzo de 2020 - 14:08
Facebook
Twitter
Email
La aglomeración de decenas de personas a las afueras de los parques de la paz o Junta de Beneficencia, en Guayaquil, se ha hecho notoria a través de las redes sociales. Los familiares de las víctimas mortales del COVID -19 exigen la cremación del cuerpo de sus familiares. 
 
Hoy, varias personas se apostaron en la entrada de un campo santo en el norte de la ciudad, demandando el servicio de incineración de cuerpos. 
 
Debido a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia, el Gobierno estableció la obligatoriedad de cremar los cadáveres con parámetros especiales. 
 
El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, mencionó en declaraciones anteriores, que en el caso de Guayas se dispuso de casas funerarias para efectuar la incineración de forma gratuita, en especial para las familias que pueden costear este servicio por su cuenta. “La capacidad de cremación, de forma gratuita, es de 12 cuerpos diarios”, comentó el funcionario.
 
Asimismo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recalcó que “el manejo de cadáveres es un tema sensible ante una crisis humanitaria. Contamos con seis unidades para el traslado de cadáveres hacia tres sitios (Guayaquil): Junta de Beneficencia, Jardines de la Esperanza y Parque de la Paz”. 
 
Sin embargo, una denuncia emitida a través de redes sociales se volvió viral. En un video, se puede apreciar las especificaciones de la trabajadora de una de las casas funerarias. La empleada menciona que no podían atender a clientes que no hayan comprado sus servicios. 

                        

Ante el anuncio de la colaboración con cremaciones  gratuitas, la empresa Jardines de la Esperanza, emitió un comunicado el 24 de marzo, en el que señala: “En estos momentos todos nuestros recursos están dirigidos a servir a los clientes que por más de 44 años han confiado en un servicio oportuno y que están acogidos en el plan prenecesidad”.
 
También señalan que si en algún momento la situación sanitaria se torna emergente y disponen de la capacidad para atender a personas en crisis, estarán “dispuestos a colaborar con el gobierno”. 

                          

En entrevista con El Universo, Merwin Terán, de la Federación de Exequiales del Ecuador, señaló que hacen falta materiales adecuados para el manejo de los cuerpos como guantes y mascarillas, esto debido a que los negocios ya no cuentan con estos implementos.
 
"Las funerarias tienen que empezar a trabajar cuando vean el documento firmado por el médico, no podemos mover un cadáver hasta no tener un certificado médico y al no tener ese documento los familiares están cayendo en desesperación", dijo Terán y añadió que el Ministerio de Salud debe designar un médico para la emisión de certificados.