Investigan peculado en Registro de la Propiedad de Baños | Vistazo

Investigan peculado en Registro de la Propiedad de Baños

País

Investigan peculado en Registro de la Propiedad de Baños

Redacción Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 - 08:40
En el año 2017, la Contraloría General del Estado emitió un oficio en el que se adjuntó un informe de indicios de responsabilidad penal, como parte del examen especial efectuado en el Registro de la Propiedad –dependencia del GAD Municipal del cantón Baños de Agua Santa– entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de marzo de 2016.
 
Según el documento, servidores de esta dependencia habrían ingresado trámites duplicados y realizado cobros fuera del orden jurídico establecido, con la presunta emisión de órdenes de pago y su recaudación para inscripción de bienes inmuebles por el valor de 19.847,57 dólares.
 
En un principio se abrió un proceso de investigación en contra de cuatro personas, pero en base al informe técnico pericial financiero, Fiscalía vinculó a nueve personas más.
 
Entre los procesados se encuentran servidores, funcionarios y exfuncionarios que desempeñan o desempeñaron cargos como asistentes, analistas, secretarios y el exdirector del Registro de la Propiedad.
 
La mañana del 10 de septiembre de 2019, el fiscal de Baños, Julio Idrovo, hizo referencia al informe técnico pericial financiero, que concluye que los nueve nuevos procesados también habrían participado del cometimiento del presunto delito, ya que se encontraron sus nombres, firmas y autorizaciones emitidas.
 
Este informe se adjuntó al conjunto de elementos de convicción presentados en la formulación de cargos inicial, para la que se habían dispuesto noventa días de instrucción fiscal.
 
Hasta ahora, como elementos de convicción recabados, se cuenta con versiones de los funcionarios del Registro de la Propiedad, el informe de la Contraloría General del Estado, versiones del personal que elaboró el informe, el informe de indicios de responsabilidad penal, entre otros.
 
En consecuencia, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente, acogiendo los indicios presentados por Fiscalía, formuló cargos en contra de Abrahan F. V., Alcides N. T., Enma V. G., Joselito Z. V., Yadira C. G., Melina M. M., Lida P. C., Esthela F. F. e Irma M. G. por el presunto delito de peculado. También dictó medidas alternativas a la prisión preventiva, como la presentación periódica ante una autoridad y la prohibición de salida del país.
 
La instrucción fiscal se extenderá por treinta días más para esclarecer los hechos.
 
El delito de peculado está tipificado en el artículo 278, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).