Inicia el pedido de antecedentes penales a venezolanos | Vistazo

Inicia el pedido de antecedentes penales a venezolanos

País

Inicia el pedido de antecedentes penales a venezolanos

Redacción Sábado, 26 de Enero de 2019 - 09:44
A partir de la media noche del viernes 25 de enero de 2019 se solicitará el documento del pasado judicial apostillado a los ciudadanos venezolanos que ingresen a Ecuador a través del Puente Internacional Rumichaca. Así lo confirmó el gobernador de Carchi, Edin Moreno.
 
La disposición especifica que “los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a territorio del Ecuador, además de los documentos establecidos en el Acuerdo Ministerial No. 244 del 22 de agosto de 2018, la presentación del Certificado de Antecedentes Penales del país de origen , o del país de residencia durante los últimos cinco años, debidamente apostillado o legalizado”.
 
El anuncio se dio a conocer por Moreno durante una reunión para planificar las acciones necesarias con una en la zona, una de las que registra los mayores flujos migratorios del país.
 
Las asociaciones de migrantes venezolanos en Ecuador aseguran que es "casi imposible" tramitar en Venezuela un certificado apostillado de antecedentes penales.
 
El presidente de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador (Acve), Daniel Regalado, explicó en una rueda de prensa que un venezolano podría tener que esperar "no menos de seis meses" en su país para obtener ese documento.
 
Todo ello, remarcó, "dependiendo de la gestión y de los sistemas electrónicos del mismo país (..) y por la ausencia de funcionarios públicos que agilicen este trámite".
 
Regalado mostró su preocupación por la situación "de embudo" que se va a formar en la frontera con Colombia porque "las personas que vienen en tránsito, o a establecerse en Ecuador, no van a tener la posibilidad" de obtener el documento.