Informe de Contraloría determina uso de fondos públicos por Ciespal | Vistazo

Informe de Contraloría determina uso de fondos públicos por Ciespal

País

Informe de Contraloría determina uso de fondos públicos por Ciespal

Redacción Martes, 26 de Febrero de 2019 - 12:06

Notas relacionadas

La Contraloría General aprobó el informe del examen especial al uso de fondos públicos en Ciespal. El examen especial se realizó entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017 y la auditoría inicio ocho meses atrás.
 
El informe con indicios de responsabilidad penal deberá ser investigado por la Fiscalía, según publica una investigación difundida por Diario El Universo. 
 
El examen, cita el reportaje, contiene trece observaciones con irregularidades en el manejo de dinero público, que contemplan recursos transferidos desde la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).
 
"Entre 2014 y 2017 Ciespal recibió del Estado $10,1 millones, $ 9,7 millones desde la Senescyt). El examen especial analizó la utilización de $4,7 millones. La Contraloría determinó que el 92,5% del presupuesto de la institución correspondió a transferencias del Estado", reporta el medio. 
 
Según se indica, durante el periodo de tiempo contemplado en el análisis, el titular de la Senescyt fue René Ramírez. En Ciespal, el director era el español Francisco Sierra Caballero, que estuvo en su cargo hasta mediados de 2017.
 
Contratación de personal, adquisición de bienes y servicios sin procedimientos del sector público, pagos sin justificación, deficiencias en el contrato de pólizas de seguro y con un proveedor de asuntos de comuncación y remodelación de la cafetería, constan como algunas conclusiones del informe. 
 
También se menciona el pago de sueldos (sin respaldo) al exdirector del Ciespal, mientras estuvo fuera del país.
 
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) tiene entre sus objetivos "contribuir a la reflexión crítica de los problemas emergentes de la comunicación promoviendo el pensamiento y la teoría crítica latinoamericana", según publica en su página web oficial. 
 
Ciespal es un organismo que está próximo a cumplir 60 años de existencia.