Influenza provoca la muerte de 9 personas en Ecuador | Vistazo

Influenza provoca la muerte de 9 personas en Ecuador

País

Influenza provoca la muerte de 9 personas en Ecuador

Ecuavisa Jueves, 18 de Enero de 2018 - 09:50
En el Ecuador, desde el inicio de la presentación de casos (19 de noviembre de 2017) hasta el sábado 13 de enero de 2018 se han notificado 289 casos de influenza, de los cuales 9 personas han fallecido. El número de casos por tipo son: 258 por AH1N1, 24 por AH3N3 y 7 por influenza tipo B. El 87% de casos se registran en la provincia de Pichincha.
 
En esta época invernal, existe un incremento de casos en el país, observando una circulación de los tres tipos de Influenza (AH1N1, AH3N2 y B). La Influenza es una enfermedad endémica con alta capacidad de transmisión. El 90% de afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y solo un 10% presentan síntomas severos que podrían requerir hospitalización.
 
Como cada año, el Ministerio de Salud Pública mantiene activo su Sistema de Vigilancia Epidemiológica y ejecuta la campaña de vacunación contra la influenza para cinco grupos prioritarios: mujeres embarazadas, niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud de atención directa al paciente.
 
La vacunación es gratuita y está disponible en todos los establecimientos de salud del país. Se estima vacunar a más de 3,9 millones de personas con el objetivo de disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por influenza y evitar complicaciones en los grupos prioritarios.
 
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza en las embarazadas puede causar muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer o hacer que el bebé nazca pequeño para su edad gestacional. 
 
Las epidemias de influenza causan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes en todo el mundo, indicó la OPS. 
 
En las Américas, se estima que cada año entre 40.000 y 160.000 personas mueren como consecuencia de esta enfermedad, en su mayoría, personas mayores de 65 años.