Ineval reprograma examen Ser Bachiller por filtración de pruebas | Vistazo

Ineval reprograma examen Ser Bachiller por filtración de pruebas

Redacción Miércoles, 29 de Enero de 2020 - 11:47
Facebook
Twitter
Email
Más de 1.500 casos están en revisión del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), entidad que evalúa el Sistema Nacional de Educación, tras detectarse irregularidades relacionadas con el examen Ser Bachiller.
 
Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval, se refirió a las quejas de varios representantes de estudiantes, quienes denunciaron una supuesta filtración de la prueba.
 
El director del Ineval reconoció que entre los días lunes y jueves las preguntas de la prueba no se filtraron, no así el martes y miércoles, donde han determinado que el puntaje de los estudiantes en su historial académico no tiene concordancia con los resultados de esta evaluación.
 
"En horas de la madrugada, el día martes, existe una prueba que se obtiene de manera indebida y que comienza a filtrarse entre las redes sociales. Estamos trabajando sobre ese 6% que estaría reflejando un comportamiendo inadecuado", comentó Palma. 
 
El Ineval reprogramará el examen para el 6 y 7 de febrero a los estudiantes que se beneficiaron de la filtración de la prueba. El director de Ineval resaltó que no se volverá a evaluar al otro 94٪ de estudiantes y bachilleres que ya rindieron la evaluación Ser Bachiller. 
 
Además, Palma explicó que las preguntas sí coinciden con la instrucción académica que reciben los futuros graduados.
 
La Fiscalía General del Estado lleva adelante una investigación para dar con los responsables de la filtración de los exámenes. Daniel Gallegos, director técnico de la entidad de evaluación señaló que las pruebas filtradas fueron la de la forma 73 y 106, que se aplicaron en Guayas, Manabí y Los Ríos.
 
Las evaluaciones, indispensables para graduarse y además para acceder a la educación superior, se aplicaron desde el 17 hasta este 23 de enero de 2020 en 525 sedes a nivel nacional. 
 
El proceso Ser Bachiller, cuya duración de la prueba es de 150 minutos (2 horas y 30 minutos), evalúa habilidades, aptitudes y destrezas.  Contiene 120 preguntas y se consideran cuatro áreas de conocimiento que son: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.