Imagen de la Virgen de El Quinche formará parte de los Jardines Vaticanos | Vistazo

Imagen de la Virgen de El Quinche formará parte de los Jardines Vaticanos

Redacción Jueves, 18 de Abril de 2019 - 11:09
Facebook
Twitter
Email
La Virgen de El Quinche, patrona del Ecuador, estará presente en los Jardines Vaticanos a través de un mosaico elaborado en mármol, por la artista ecuatoriana Domenica Barahona.
 
Los Jardines Vaticanos son un espacio natural, arquitectónico y artístico de gran belleza y espiritualidad, que ocupan la mayor parte de la Colina Vaticana. En el amplio espacio que ocupan los jardines, existen iconos de la Virgen María, provenientes de diversos países del mundo.
 
Según la Cancillería ecuatoriana, la presencia de la Virgen de El Quinche en el Vaticano, "resalta la advocación mariana del pueblo del Ecuador y representa su religiosidad tanto entre los residentes en el país como en el exterior".
 
La Embajada del Ecuador ante la Santa Sede con el apoyo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Governatorato del Vaticano, trabajaron para que esto sea posible.
 
El Papa Francisco en su visita al Ecuador, realizada en julio de 2015, estuvo presente en el santuario de la Virgen de El Quinche, al que acuden miles de devotos para conmemorar su fiesta el 21 de noviembre de cada año.
 
Según cuenta la historia, el pequeño poblado aborigen de Oyacachi –asentado en lo que hoy es la provincia de Napo- era asolado por una plaga de osos que devoraban a sus niños. La Santísima Virgen se les apareció y les ofreció interceder a cambio de que construyeran una capilla. Tras la aceptación de los caciques, se logró el prodigio del cielo: el flagelo terminó.
 
Por esos días y sin que nadie se lo pidiera, el escultor Diego de Robles, quien en 1588 había elaborado una imagen de Nuestra Señora de El Quinche que no pudo ser pagada por su peticionario, se trasladó con la estatua de 60 cms. de la Virgen María sosteniendo al Divino Niño, desde Quito hasta Oyacachi. La sorpresa de los oyacachis fue inmediata y, al verlo, exclamaron: “ésta es la Señora que se nos apareció tres veces y nos libró de la plaga de osos”.
 
Una humilde choza acogió la imagen por 14 años. Pero luego fue trasladada a El Quinche antiguo, de donde se volvió a mover seis décadas después a su sitio actual. En 1822 fue aclamada como Protectora de la Independencia y el 20 de junio de 1943 se procede a su Coronación Canónica. La construcción del santuario se inició en 1902 y fue consagrado en 1927. El 2 de mayo de 1958 el papa Juan XXIII la declaró Basílica Menor.
HOY EN HOME