Human Rights Watch instó a Ecuador a tomar lecciones de los "abusos" en represión de protestas | Vistazo

Human Rights Watch instó a Ecuador a tomar lecciones de los "abusos" en represión de protestas

AFP Martes, 07 de Abril de 2020 - 08:25
Facebook
Twitter
Email
La oenegé Human Rights Watch (HRW) instó al gobierno de Ecuador a tomar lecciones de los "serios abusos" cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad durante las protestas de octubre de 2019 que dejaron diez muertos.
 
La movilización comenzó después de que el gobierno de Lenín Moreno decretó un alza del precio de los combustibles, pactada con el Fondo Monetario Internacional, en el marco de un crédito con el organismo con sede en Washington. 
 
"Ecuador tiene lecciones para aprender de los serios abusos cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad y los graves hechos de violencia cometidos por manifestantes durante las protestas", dijo la organización de derechos humanos en un comunicado.
 
Las manifestaciones llevaron al gobierno a declarar el estado de excepción y en un momento el Ejecutivo huyó de la capital hacia Guayaquil, para luego dar marcha atrás y deponer la medida. 
 
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las protestas dejaron diez muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, según los datos entregados por la Defensoría del Pueblo.
 
En enero la CIDH recomendó a Ecuador que establezca un plan de atención y de reparación integral para las víctimas de las protestas que tuvieron lugar del 3 al 13 de octubre de 2019. 
 
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que Ecuador, como muchos países, podría enfrentar próximamente un escenario de crisis económica producto de la pandemia del coronavirus. 
 
"La lección que el gobierno debe sacar de lo ocurrido el año pasado es que si las fuerzas policiales salen nuevamente a las calles, deben actuar dentro de la legalidad", concluyó Vivanco.