Hernández recibe orden de prisión por rebelión | Vistazo

Hernández recibe orden de prisión por rebelión

Redacción Martes, 05 de Noviembre de 2019 - 19:26
Facebook
Twitter
Email
El exasambleísta y actual dirigente de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, recibió orden de prisión preventiva por el delito de rebelión. 
 
El juez Julio Arrieta acogió el planteamiento de la Fiscalía, que lo vinculó al caso penal por el cual también se encuentra detenida la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.
 
El 14 de octubre pasado, Pabón fue capturada por agentes que allanaran su domicilio en Quito, por un pedido de la Fiscalía, que la investiga por presunta rebelión durante las protestas contra el Decreto 883, que finalmente fue derogado, y provocó violencia entre el 3 y el 13 de octubre en Ecuador.
 
La Fiscalía y la Policía también allanaron el domicilio de Virgilio Hernández en Quito. Entonces, el exfuncionario de Gobierno no fue hallado en su casa. Durante el allanamiento al domicilio de Hernández se levantaron varios indicios como: dinero en efectivo, tarjetas de crédito y dispositivos electrónicos que fueron presentados como elementos de convicción por la Fiscalía para solicitar la vinculación del exlegislador al proceso. 
 
Hernández llegó la tarde de este martes 5 de noviembre a la Corte para la audiencia de vinculación en este caso, tal como lo había anunciado hace unos días mediante sus redes sociales.
 
“Que investiguen lo que quieran, nosotros somos opositores, creemos en la democracia. No concebimos enemigos políticos, nosotros creemos en adversarios, con los adversarios hay reglas democráticas”, dijo Hernández a los medios antes de ingresar a la Corte, donde lo esperaba su abogado Ramiro Aguilar.
 
También existe orden de detención para Luis Flores, esposo de la asambleísta Gabriela Rivadeneira. Esta última se encuentra refugiada en la Embajada de México en Quito desde el 14 de octubre. 
 
Según el COIP, el delito de rebelión se sanciona con cárcel de 5 a 7 años.
 
Este ilícito se configura cuando “una persona se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución de la República o el derrocamiento del gobierno legítimamente constituido, sin que ello afecte el legítimo derecho a la resistencia”. 
HOY EN HOME