"Hay que garantizar el acceso a la educación superior" | Vistazo

"Hay que garantizar el acceso a la educación superior"

País

"Hay que garantizar el acceso a la educación superior"

Redacción Viernes, 30 de Junio de 2017 - 11:42
La preocupación por la cantidad de jóvenes que no logran un cupo en las universidad públicas ha llevado a la Comisión de Educación de la Asamblea a discutir el tema.
 
En este mesa legislativa se analiza por ejemplo solicitar un certificado de orientación vocacional al plantel educativo del que provenga el estudiante y la aplicación de un examen propedéutico. 
 
Augusto Espinosa, presidente de esta mesa legislativa y exministro de Educación, enfatizó que los planteles deben poner mayor atención al futuro del estudiante. “El certificado de orientación vocacional no será vinculante o el que decida el ingreso a las universidades, pero permitirá tener una idea de las aptitudes del educando previo al ingreso a una casa de estudios superiores”, recalcó.
 
Otra de las propuestas que se analiza es la incorporación de un examen propedéutico diseñado por cada universidad, el cual estará sujeto a una evaluación estandarizada. Según los legisladores, tiene implícita una evaluación institucional, lo que incide en que se dé un salto cualitativo para minimizar la evaluación de la gestión y maximizar los resultados.
 
“Hay que garantizar el acceso a la educación superior a todos aquellos que están facultados para hacerlo. No se trata de que el ingreso sea libre, sino que existan igualdad de oportunidades. La Constitución manda a diseñar un sistema de nivelación y admisión”, aseveró Espinosa. 
 
Al momento se rinde el examen Ser Bachiller en el país, que es la forma para lograr un cupo en la "U", y lo toman los estudiantes del tercer año de bachillerato. También forma parte de la nota final de graduación.
 
Los convocados para esta etapa de evaluación suman 292.728, de estos 127.477 son estudiantes que cursan tercero de bachillerato, mientras que 165.251 son bachilleres de años anteriores. En este último grupo, como parte de las garantías de inclusión a grupos de atención prioritaria, constan 68 ecuatorianos en el exterior y 19 personas privadas de la libertad.
 
El titular de la Senescyt, Augusto Barrera, informó que la mayoría de los inscritos para esta edición del examen son bachilleres de años anteriores. “No solamente nos planteamos oportunidades para el futuro, para quienes ahora van a terminar su bachillerato, sino que asumimos responsabilidades para quienes en los últimos años no han accedido a educación superior”.