Hay más de 20 detenidos por especulación en Guayas | Vistazo

Hay más de 20 detenidos por especulación en Guayas

País

Hay más de 20 detenidos por especulación en Guayas

Redacción Lunes, 07 de Octubre de 2019 - 13:00
En la provincia del Guayas, 27 personas fueron detenidas durante los operativos de control que realizó este fin de semana la gobernación en los mercados de víveres. Varios ciudadanos ha denunciado incremento de precios y escasez de varios productos en mercados y supermercados. 
 
Decenas de policías llegaron el sábado 5 de octubre junto con el gobernador, Pedro Pablo Duart y el intendente, Josué Dumani, al mercado de transferencia de víveres de Montebello para ejecutar un operativo de control.
 
Al evidenciar la subida de precios, el gobernador ordenó la venta directa de productos. En ese establecimiento, 4 personas fueron detenidas.
 
Lo mismo ocurrió en el mercado de la ciudadela Sauces 9, donde un grupo de comerciantes se oponía a la aprehensión de uno de sus compañeros. El operativo se extendió a los mercados Central y Esclusas, en el sur de Guayaquil.
 
El domingo 6 de octubre, el gobernador del Guayas informó que se ejecutaron 153 operativos en los mercados de la provincia y que los controles continuarán para evitar la especulación.
 

 
En Quito, también se hizo una inspección, luego de recibir alertas de elevación de precios, según informa Televistazo. 
 
En el mercado mayorista, en el sur de la capital, Carmen Collaguazo aseguró que los distribuidores incrementaron los precios de algunos productos a raíz del retiro del subsidio a los combustibles. 
 
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que sin autorización incremente los valores de productos sujetos a precio oficial será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días.
 
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) socializó una lista de precios con un tope autorizado para las principales ciudades del Ecuador. Estos son los precios para productos de primera necesidad, tanto en Quito como en Guayaquil.