¿Hasta cuándo se paga el décimo tercer sueldo? | Vistazo

¿Hasta cuándo se paga el décimo tercer sueldo?

Redacción Martes, 03 de Diciembre de 2019 - 17:19
Facebook
Twitter
Email
Se aproximan las fiestas y con ellas, el pago del décimo tercer sueldo o bono navideño para los trabajadores, en relación de dependencia, del sector privado o público.
 
Según el artículo 111 del Código de Trabajo, este bono debe ser pagado por los empleadores hasta el 24 de diciembre de cada año. 
 
Esto si el trabajador o trabajadora ha pedido por escrito recibirlo de forma acumulada hasta esa fecha.
 
Tras la reforma laboral que se dio en junio del 2015, los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente este décimo, pero de manera proporcional. 
 
El bono navideño comprende la doceava parte de todo lo ganado durante el año calendario, según el Código de Trabajo.
 
Lenín Duque, abogado laboral, dice que para efectos del cálculo se considera desde 1 de diciembre del año pasado hasta el 30 de noviembre de este año.
 
El artículo 95 del Código de Trabajo relacionado con sueldo y salario y retribución accesoria señala: "para el pago de indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador, se entiende como remuneración todo lo que el trabajador reciba en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que percibiere por trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios, el aporte individual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuando lo asume el empleador, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio".
 
Si el empleado tiene menos de un año laborando se paga el proporcional de ese décimo tercer sueldo y se lo calcula de la misma manera.
 
Si el trabajador no recibe su décimo tercero el empleador puede ser sancionado por el Ministerio de Trabajo. También puede presentar una denuncia ante un juez laboral por el incumplimiento.