Guayaquil, mencionada en audios del juicio de "El Chapo" | Vistazo

Guayaquil, mencionada en audios del juicio de "El Chapo"

Redacción / EFE Viernes, 14 de Diciembre de 2018 - 12:31
Facebook
Twitter
Email
En una nueva audiencia del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York, la fiscalía presentó el audio de una conversación entre el lider del Cartel de Sinaloa y un hombre no identificado, que se dirige a Guzmán y a su sobrino "Tomás" durante el diálogo.
 
 

 
Los fiscales aseguraron que al otro lado de la línea estaba un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quien, durante la conversación, negocia la venta de 6 toneladas de estupefaciente.
 
Fragmento de la conversación entre "El Chapo" y su sobrino "Tomás", donde se menciona a Guayaquil. 
 
El exnarcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, testigo en el juicio en Nueva York contra el Chapo, mencionó a Telmo Castro, un exmilitar del Ejército ecuatoriano como "el hombre al que se le pagó 100 dólares por cada kilo que cruzaba la frontera".
 
La droga era comprada al extinto grupo guerrillero, dijo Cifuentes durante su audiencia, quien además detalló que la coca adquirida en Colombia era entregada en la comunidad de San Lorenzo (Esmeraldas) para luego ser transportada a unas bodegas en Quito y Guayaquil, tras el pago de sobornos al excapitán Castro.
 
La institución aclaró que en octubre de 2009 Castro fue detenido por la Policía Nacional en la ciudad amazónica de Baeza, durante un operativo antinarcóticos "cuando transportaba 500 kilos de cocaína en un camión".
 
Dicho camión estaba "disfrazado en similar forma que los vehículos militares, pintado de verde y con logotipos falsos del Ejército para evitar los controles", puntualizó.
 
Cifuentes se enfrenta a un máximo de 40 años de prisión. Explicó que operó desde Ecuador porque temía por su vida si se quedaba en Colombia, según publica diario El País, de España.